GOBIERNOS

Tijuana y Los Cabos encabezan recuperación aeroportuaria de pasajeros en México

Ni Cancún, ni Monterrey, ni Guadalajara. La península de Baja California encabeza la recuperación aeroportuaria en México.

Aunque los 10 mayores aeropuertos del país por tráfico doméstico en 2019, aún reportan flujos de pasajeros inferiores a los registrados previos al COVID-19, los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos son los que registran la mayor recuperación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de grupos aeroportuarios, el Aeropuerto Tijuana tuvo una disminución de 14.8% en su flujo de pasajeros al pasar de 490,900 a 418,200 pasajeros en septiembre de este año respecto a 2019, mientras que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos mostró una contracción de 19.9% en el mismo periodo al pasar de más de 143,000 pasajeros a poco más de 115,000 usuarios.

Por el contrario, dentro de la categoría de los 10 mayores aeropuertos de 2019, el de la Ciudad de México –el de mayor tráfico– mantiene las caídas más pronunciadas, de 61.5% en el mismo periodo, al pasar de 3.9 millones de usuarios en septiembre de 2019 a 1.5 millones el mes pasado.

Al aeropuerto capitalino le siguió el Aeropuerto Internacional de Mérida, que en términos relativos tuvo una disminución similar –de 59%–, al pasar de más de 213,000 usuarios a unos 86,000 pasajeros.

En el caso de Los Cabos y Tijuana, ambos aeropuertos se ven beneficiados por su cercanía con Estados Unidos, con una vocación turística en el primer caso, y de conectividad fronteriza en el segundo, refiere Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de KPMG en México.

“El repunte de la actividad económica les ha ayudado, por lo menos en los últimos meses, con la liberación de algunas restricciones de viaje (…) Ambas ciudades siguen siendo puntos medulares para la migración siguen su causal”, agrega…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual