GOBIERNOS

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa recuperándose en mayo

Pese a la todavía existencia de una serie de restricciones para ingresar al país y condicionantes para viajar a nivel interno, el movimiento de pasajeros en avión continúa su tendencia de recuperación. Impulsados por los viajes domésticos principalmente, el movimiento de pasajeros logra su mejor resultado desde el inicio de la pandemia a medida que las líneas aéreas colocan capacidad. Para 2023, podría proyectar una recuperación de los flujos, aunque factores como el tipo de cambio y la inflación aparecen como las principales amenazas.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil, en el mes de mayo se transportan 1.550.731 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. La cifra representa un crecimiento de un 215,5% en comparación con mismo mes de 2021, pero un 17,0% inferior a los niveles previos a la pandemia (2019).

En el periodo enero-mayo se movilizan 8.174.919 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número representa un crecimiento de 156,7%.

Tráfico internacional de pasajeros
Los vuelos internacionales se reporta un movimiento de 529.680 pasajeros con origen y destino internacional lo que marca un alza de 1.485,2% respecto al mismo mes de 2021. La apertura de las fronteras, la flexibilización de los ingresos y la recuperación de la oferta por parte de las líneas aéreas, especialmente en 2022, son los factores que impulsan las cifras, pese a la presencia de ciertas condicionantes como el alza de los precios.

Sin embargo, producto de las medidas político-sanitarias que impone Chile, la recuperación del tráfico internacional continúa estando muy por debajo del tráfico doméstico y de otros países. En mayo, el movimiento de pasajeros internacional cierra con un 31,7% menos que en 2019. Sin embargo, se ven algunas señales con crecimientos en algunas líneas aéreas respecto a 2019 como ocurre con SKY (10,8%), JetSMART (108,7%), Copa Airlines (7,8%), KLM (41,1%) o United Airlines (6,6%).

Si bien las restricciones sanitarias de fronteras se flexibilizan en los últimos meses todavía hay medidas adversas. Entre estas, está la homologación de vacunas y la obtención del cuestionado “Pase de Movilidad” o la prohibición de algunas de ciudades de regiones puedan recibir vuelos, aunque su impacto es menor. Desde la industria aérea piden terminar con los engorrosos procesos de ingreso al país y quitar todas las medidas dado que a estas alturas no aportan para una enfermedad endémica.

Para los meses acumulado a mayo, las líneas aéreas con operación en Chile movilizan 2.462.314 pasajeros en rutas internacionales. La cifra representa un crecimiento del 293,4% en comparación con el año anterior…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual