GOBIERNOS

Uruguay podría flexibilizar el ingreso de extranjeros para Semana Santa

«Uruguay tiene una enorme posibilidad de ser de los primeros países que abra las fronteras con seguridad», afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista televisiva. Ya está resuelto el ingreso de las personas recuperadas de Covid-19, aseguró, y la habilitación a personas vacunadas dependerá «de los últimos estudios científicos».

Poder empezar a abrir las fronteras a extranjeros para la Semana Santa (a partir del 26 de marzo) es «un anhelo» del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Así lo expresó en una entrevista televisiva este martes.

«Ha estado en la discusión política y científica», afirmó, y dijo que «ya está establecido sobre aquellas personas que ya tuvieron el virus y podrán entrar al país».

«Sobre las personas vacunadas hay que ver qué dicen los últimos estudios científicos, yo soy de la teoría de abrir las fronteras lo antes posible; es un anhelo pero tiene que tener aval científico».

El presidente confía además en que la vacunación en el país «avance con eficacia». Para fines de esta semana Uruguay podría tener un porcentaje de población vacunada -con la primera dosis- similar al de España, con la diferencia de que Uruguay comenzó este 1° de marzo y España hace dos meses.

«Uruguay tiene una enorme posibilidad de ser de los primeros países que abra las fronteras con seguridad».

Con respecto a los viajes de uruguayos al exterior, argumentó que «los uruguayos pueden salir del país, el tema es a dónde van, en qué van -la conectividad está muy disminuida- y a qué van. Además, lo engorroso que es volver y hacer cuarentena. Yo me fui a Brasil por el día y me tuve que guardar siete días. Me voy a Buenos Aires el 26 a la reunión de presidentes del Mercosur y lo mismo».

Pasaporte sanitario
La implementación en Uruguay de un pasaporte sanitario para las personas vacunadas y recuperadas está a estudio en Uruguay, como ya había anunciado el presidente.

«Es una medida que está sobre la mesa, la hemos planteado en el último Consejo de Ministros y está a estudio de los profesionales científicos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el Ministerio de Salud Pública», dijo a HOSTELTUR en ese sentido el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

«En este momento el pasaporte sanitario sería una herramienta de gran utilidad para ir logrando la apertura gradual y la recuperación del sector turístico».

«El mundo va a avanzar en esa dirección», afirmó Cardoso, «la industria turística es la más golpeada a nivel mundial, con pérdidas siderales, y esto hace que haya que tomar decisiones rápidamente con el objetivo de tener la mayor recuperación en el mejor tiempo posible»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual