GOBIERNOS

Uruguay quiere «liderar» la reapertura turística regional

«Queremos que Uruguay lidere a nivel regional la reapertura de la actividad turística con un plan de protocolización que de garantías higiénicas tanto a los trabajadores como a los usuarios», dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, luego de recibir las propuestas del sector privado para avanzar hacia un esquema común de medidas higiénicas y sanitarias ante la crisis del coronavirus.

«Generar la garantía de higiene al usuario, pero fundamentalmente darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza, es determinante para reactivar la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios», dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

Siete protocolos anti COVID-19 para diferentes sectores del turismo fueron presentados por asociaciones que pertenecen a la Cámara de Turismo para ser consensuados y protocolizados, dijo Juan Martínez, titular de la Cámara. En estos planes trabajaron médicos, prevencionistas y actores de la industria.

Se espera que esta semana sean aprobados los protocolos por el Poder Ejecutivo; la idea del sector es «tener una marca de identidad del turismo como un sector comprometido y preocupado por esta situación».

El gobierno espera que este proceso coloque a Uruguay en una posición de liderazgo a nivel regional de cara a la reapertura de la actividad turística. El plan, que debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo, deberá dar «garantías higiénicas» a los trabajadores del sector y a los usuarios.

El compromiso de los proveedores de servicios para aplicar y respetar este protocolo permitirá avanzar hacia la creación de un sello sanitario turístico, adelantó Juan Martínez a HOSTELTUR. «Y la idea es que los destinos también puedan generar protocolos» porque «más allá de muchos esfuerzos individuales es importante la elaboración de un único protocolo de acción».

Las medidas incluirán la desinfección, los comportamientos y roles, la prevención, y se prevén procedimientos y guías de comunicación ante sospechas de alarma. «Se trata, sobre todo, de proteger mucho al trabajador y al usuario», dijo el ministro.

Aunque no hay fechas para una reapertura del sector turístico -más allá de que hay hoteles que han permanecido abiertos- es necesario tener un plan «que nos permita estar preparados para pasar a la acción»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual