GOBIERNOS

Uruguay se propone lograr un vuelo directo de Nueva York a Montevideo

«La pandemia cambió el mundo y lo importante dio paso a lo urgente», asume Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay. A las puertas de la temporada de verano 2020/2021, con las fronteras cerradas y un país que refuerza medidas para evitar la propagación interna de la pandemia, el jerarca adelanta algunos objetivos a mediano plazo, como el de conseguir que Montevideo y Nueva York tengan un vuelo directo y que Brasil crezca como mercado emisor.

¿Qué se conversó con el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, que estuvo en Uruguay hace pocos días junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili?

El ministro de Turismo de Brasil no conocía Uruguay, eso es un muy importante. Hablamos del fortalecimiento de las corrientes turísticas. Brasil es para nosotros un mercado importantísimo y determinante; son 220 millones de habitantes. El plan estratégico inicial en materia de desarrollo turístico que teníamos -antes de la pandemia- proyectaba darle un muy fuerte impulso al relacionamiento turístico con Brasil.

Argentina sigue siendo el mercado excluyente para el turismo en Uruguay.

Hoy tenemos una cuenta aproximada de que cada cinco turistas argentinos llega un brasileño, y queríamos generar el mayor equilibrio posible entre esas dos cuentas. La cercanía territorial y la cantidad de población de la provincia de Buenos Aires y el estado de Rio Grande do Sul son exactamente las mismas.

«Con el ministro de Turismo de Brasil hablamos de la posibilidad, una vez superada la pandemia, de aumentar las frecuencias aéreas con ciudades del Nordeste brasileño».

Hay una cantidad muy importante de personas a poder cautivar que por temas de conectividad aérea no vienen a Uruguay, tienen que hacer escalas a veces de 7 u 8 horas en Sao Paulo. Eso los desmotiva porque les lleva más tiempo venir a Uruguay que a Europa o a EEUU, así que es fundamental.

¿Cuál es el estado hoy de la conectividad aérea y qué posibilidad hay de incrementarla?

Hay aerolíneas que han quebrado, cadenas que están quebrando o en situación crítica, y esto implica un replanteo de cómo seguimos y con quién. Tenemos toda la voluntad de avanzar. Hoy tenemos con buena conectividad a Europa a través de dos aerolíneas que hasta hace poco, de todos los países de América Latina solo mantenían conexión con Uruguay. Hemos restablecido vuelos con EEUU mediante American Airlines, que es muy importante, así como con Copa, con el hub de Panamá. LATAM está viniendo. Hemos sostenido la mayor conectividad aérea dentro de un contexto muy crítico.

«El año que viene avanzaremos todo lo que se pueda, y para nosotros es un objetivo trabajar en un vuelo directo entre Nueva York y Montevideo»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual