Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
“Vamos a terminar con 20 millones de pasajeros transportados y en dos años la recuperación será total”: JAC Chile
Toda la noticia 2 minutes read

“Vamos a terminar con 20 millones de pasajeros transportados y en dos años la recuperación será total”: JAC Chile

En octubre, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, fue renovado por tres años más en su cargo luego de participar en el concurso en Alta Dirección Pública (ADP). Para este nuevo período, su agenda no sólo estará marcada por avanzar en acuerdos comerciales con otros países, sino que también por temas medioambientales.

Si bien el mercado aeronáutico está avanzando hacia la reactivación tras la pandemia, falta camino por andar, aseguró Mackenna.

-¿Cuáles son las perspectivas de recuperación que maneja la JAC?

-En 2022 hemos avanzado, pero aún no podemos hablar de una recuperación propiamente tal, ya que nos comparamos con la base de tráfico aéreo de 2019 que fue de 26 millones de pasajeros. Las caídas percibidas en los primeros dos años de pandemia fueron muy fuertes y como era esperado el transporte doméstico en 2023 estará reactivado y en el internacional se dará en 2024.

-¿En 2024 vamos a tener 26 millones de pasajeros transportados?

-Sí, deberíamos estar en esa cifra. Vamos a terminar diciembre de 2022 con 20 millones de pasajeros transportados y en dos años más se dará la recuperación total. Ahora, hay signos de reactivación muy importantes, sobre todo luego de que en octubre alcanzamos un nivel de pasajeros transportados mensual que nos demuestra que en 2023 se sostendrá, pero de manera anual. En ese mes se transportaron 1.148.000 pasajeros, un 99% similar a octubre de 2019.

Ahora, los desafíos para la recuperación de la industria no son solo la pandemia, sino que las alzas por combustibles y ticket aéreo, efecto por tipo de cambio, etc.

-¿Eso significa que la pandemia se dio por superada?

-No, porque en el mundo el coronavirus sigue presente. Mientras existan países con restricción sanitaria la pandemia no se ha acabado.

-El gremio mundial de aerolíneas planteó que durante estos años Chile fue perdiendo competitividad ¿comparte esa opinión?

-Uno puede decir que ha tenido una recuperación más lenta, pero decir que perdimos competitividad no se puede afirmar todavía. Chile ha ido avanzando en otros temas y cada país tuvo su propia fórmula para salir adelante. Reconozco que nuestro país fue muy estricto, pero en la medida que fuimos abriéndonos nos hemos recuperado…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.