Accor consiguió cerrar el año 2018 con una recuperación en América del Sur, que se vio reflejada en el crecimiento del 12,3% de su RevPAR y del 22,8% el EBTIDA. En total se abrieron 52 hoteles -7.840 habitaciones- siendo la segunda región, detrás de Asia, con mayor crecimiento. Para este año las expectativas son buenas y hay una apuesta al negocio de las franquicias y nuevas marcas, sobre todo porque en países como Argentina, Chile, Perú y Colombia “hay escasez de oferta”.
“Chile, Perú, Colombia y Argentina dieron un resultado ligeramente por arriba de lo proyectado, entonces fue un año fantástico, que compensó un poco Brasil, que se recuperó pero no un 100% en 2018”, dijo Patrick Mendes, CEO de Accor para la región, agregando que también “tuvimos una buena sorpresa en países que no eran fuertes, como Bolivia, Uruguay, Ecuador, que están empezando a tener cierta relevancia a nivel global”.
En el caso puntual de Argentina, Mendes reconoció que “nos beneficiamos bastante por el efecto de la devaluación y al vender muchos hoteles en dólares nos dio resultados positivo”.
Para este año la previsión de la cadena es crecer entre un 7 y un 8% el volumen de negocio en Sudamérica, porque si bien “los argentinos están viajando menos y está impactando en los resultados, estamos buscando compensar con brasileños y otros turistas”.
Planes 2019
El año pasado se abrieron 52 hoteles de Accor en siete países de Sudamérica, de los cuales nueve fueron producto de la adquisición de la cadena chilena Atton y 43 fueron desarrollos orgánicos. Además hay 45 hoteles firmados, que sumarán 6.116 habitaciones: 23 en Brasil, uno en Bolivia, Ecuador y Uruguay, 9 en Chile y 5 en Colombia y también en Perú.
“América del Sur tiene un futuro muy propicio y queremos ser lideres, o estar en el podio”, comentó en conferencia Patrick Mendes, señalando que «la demanda en la región creció un 5,7%, mientras que la oferta de habitaciones sólo el 2%, lo que demuestra el potencial que tenemos que alcanzar».
Según el CEO de la cadena para Sudamérica, “Argentina, Chile, Perú, Colombia son países con escasez de oferta. Hoy los países con hotelería desarrollada, como ocurre en Europa, tienen 12 habitaciones cada 1.000 habitantes; en Estados Unidos tenemos 16 o 17 habitaciones por 1.000 habitantes y en esta región menos de 3 por 1.000 habitantes (2,3 o 2,5)”. Y agregó que la oferta es principalmente de hoteles independientes pero “faltan hoteles de estándares internacionales”.
Accor se ha planteadoun “nuevo plan de desarrollo de franquicias, donde queremos desarrollar marcas económicas o super económicas en ciudades secundarias” y también promover oportunidades de negocio para hoteles de lujo en las principales ciudades de Sudamérica…