HOTELES

Movich Hotels planea su expansión internacional y piensa en Argentina

La cadena hotelera Movich, nacida hace poco más de 7 años en Colombia, en 2018 tomó la decisión de empezar a expandirse internacionalmente, porque ya cuenta con presencia en las seis ciudades principales del país: ocho hoteles y 1.311 habitaciones en operación. En el marco de la Vitrina Turística organizada por ANATO, Juan Fernando Stozitzky , Vicepresidente Financiero del grupo se reunió con Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones de la secretaría de Turismo de Argentina, para empezar a “mirar oportunidades”, principalmente en Buenos Aires.

En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Stozitzky explicó el plan que tienen previsto y, si bien hay interés por Argentina, Miami sería el primer destino fuera de Colombia por el que comenzarían su expansión.

¿Cuáles son los planes de Movich Hotels para este año?

Somos una cadena nueva, llevamos poco mas de 7 años en el mercado, y la idea es afianzar el posicionamiento de Movich en Colombia y darnos a conocer en el extranjero, porque el año pasado tomamos la decisión de tener plan de expansión fuera del país. Esto, debido a que ya estamos en las seis principales ciudades del país, hemos abarcado el mercado corporativo de una manera eficiente y queremos abarcar todo el mercado latinoamericano: desde la Florida para abajo, las principales ciudades o capitales.

¿Dónde tienen puesta la mira?

En Quito (Ecuador) hicimos una alianza con un hotel; hemos estado mirando Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janerio, Lima.

En esta búsqueda por salir del país ya se han reunido con autoridades de la Secretaría de Turismo de Argentina, por ejemplo

En Colombia nosotros trabajamos mucho con Procolombia y lo mismo queremos con otros países. Tratamos de acercarnos un poco a las autoridades de turismo porque ellos nos pueden presentar inversionistas y oportunidades. Si bien somos latinoamericanos cada mercado es diferente y ellos nos pueden ayudar a entender mejor las oportunidades que hay en cada ciudad. En Argentina nos reunimos con Sebastián Slobayen, tratando de iniciar una conversación con el gobierno, para que nos puedan presentar inversionistas. Ya venimos analizando dos hoteles en Buenos Aires, que no puedo decir el nombre pero entendería que son de marcas reconocidas y que están en venta privada. Nos llegó la oportunidad y estamos analizándolo, porque somos inversionistas pero también nos gusta estar con socios locales

Como inversores ¿Qué miran para elegir un destino?

Buscamos que en la ciudad donde estemos el mercado corporativo sea importante, porque al final somos fuertes en eso: el 70% de nuestros ingresos viene del corporativo y el otro 30% es turismo por fines de semana. Además, también tratamos de que haya una conexión aérea importante con Colombia, porque nuestra fuerza comercial está aquí y podemos llevar flujo de colombianos a esas ciudades. Nosotros somos operadores pero también inversionistas del bien inmueble, en todos los hoteles tenemos alguna participación -en unos del 100% y otros un poco menos-, por lo que vemos también que sea rentable la inversión del inmueble .

Apuntan al cliente corporativo ¿en el caso puntual de Argentina la coyuntura económica no les influye?

No es fácil, pero Argentina está por una senda de recuperación. Nosotros intentamos también entregar en Brasil, pero ahí estalló toda la crisis hace 3 o 4 años. Dejamos un poco de lado la idea de Brasil y estamos viendo Argentina como una buena oportunidad, porque están entrando compañías brasileñas, colombianas y nos podemos apalancar en ellas. Vemos, además, que se está estabilizando, aunque falta porque la inflación sigue muy alta. Al final, tratamos de llevar turistas colombianos a Argentina y la devaluación hace más competitiva la plaza. En la reunión con Sebastián (Slobayen) mirábamos que el flujo de argentinos y colombianos es muy importante: tuvimos 180.000 viajeros argentinos hacia Colombia y 170.000 que fueron a Argentina. Hay una buena oportunidad, podemos captar a mucho de ese público.

Más allá de este encuentro con autoridades de Argentina ¿dónde creen que van a poner primero el pie?

Creo que estamos muy avanzados en Miami, porque ya llevamos dos años de negociaciones. Hemos explorado y presentado ofertas por hoteles en más de una oportunidad. Miami o la Florida puede ser la primera plaza que abramos, pero también estamos mirando muy fuerte Lima y Quito, donde hicimos un acuerdo comercial

¿Qué niveles de inversión tiene previsto para su expansión?

Miami, que es donde más cerca estuvimos de cerrar, hemos estado mirando hoteles con una oferta de alrededor de 50 millones de dólares, acompañados por unos inversionistas. Pero depende mucho la plaza, en Miami un hotel de 300 habitaciones es pequeño, pero en Colombia sería un hotel gran; en Argentina hemos mirado hoteles de 200-300 habitaciones…

(Imagen: Hosteltur.com/lat)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual