AEROLÍNEAS

Ciudad de México consigue que Airbnb pague impuesto al hospedaje

La capital mexicana se convirtió esta semana en la primera ciudad de Latinoamérica donde Airbnb recaudará un impuesto de alojamiento de 3% que deberá transferir a la administración local.

La empresa de alojamiento compartido Airbnb firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para cobrar el impuesto de alojamiento de 3% en cada reserva.

El acuerdo será puesto en práctica a partir del 1° de junio y corresponde al pago que deben hacer los propietarios de las viviendas que se ofrecen, los anfitriones.

"Vamos a ser la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb nos va a servir como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje", explicó el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que con este protocolo se regula la operación de la plataforma digital de alojamiento compartido estableciendo la colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales, recoge El Financiero.

«En este ánimo de aportar al crecimiento de las economías locales, Airbnb se enorgullece de pagar su parte de los impuestos de alojamiento correspondientes», informó el director de Polí­ticas Públicas de Airbnb, Chris Lehane.

En México hay 62.000 inmuebles que ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, principalmente en la capital, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

En el caso de la Ciudad de México, las cifras de la propia Airbnb indican que durante 2016 se hospedaron 143.000 personas, alrededor del 15% de las 974.000 personas que usaron la plataforma en todo el país. Esto representa una cifra 174% superior a la de 2015 en la ciudad y de 189% en todo el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual