Los hoteles de lujo siempre han tenido piezas de arte como parte de su decoración exclusiva. Pero en la era de instagram este elemento se convierte, además, en una herramienta de marketing para conseguir desde visibilidad en redes sociales hasta posicionamiento de marca, además de ayudar a conectar con el cliente y mejorar su experiencia en el establecimiento.
Hoteles boutiques en todo el mundo y cadenas como 21c Museum Hoteles (integrada en Accor Hotels), Ritz Carlton, Rosewood Hotels o Four Seasons apuestan ya por el arte para transmitir su imagen de marca y crear una identidad que conecte con sus clientes.
Hoteles boutiques y cadenas como 21c Museum Hoteles (de Accor Hotels), Ritz Carlton, Rosewood Hotels o Four Seasons apuestan por el arte para transmitir su imagen de marca y crear una identidad que conecte con sus clientes
Creación de experiencias exclusivas
Según Mía Nielsen, comisaria de arte del hotel The Drake, en Toronto, la selección de arte debe comenzar por pregunta qué tipo de experiencia se quiere crear para un huésped, especialmente si se enfocará al entorno local o bien se apostará por conceptos más amplios.
En The Drake, el arte hotelero se usa “como forma esencial de celebrar lo que está sucediendo a nivel local”, de modo que se crea un nuevo contexto donde el arte producido localmente se integra en una conversación cultural superior, señaló a Skift.
En el caso de 21c Museum Hotels, que Accor Hotels adquirió recientemente, el enfoque es más global. Su visión pasa por desarrollar “un museo multisede”, una única institución con espacio de exhibición en los ocho hoteles que integran la cadena, según señaló su directora artística, Alice Gray Stites.
Más allá de la conexión con el destino que los acoge, el arte puede servir para contribuir a generar una experiencia memorable en el hotel, que es esencialemente lo que buscan los establecimientos de tipología lifestyle
El arte seleccionado para exposiciones públicas que rotan “refleja lo que está sucediendo en el mundo y está diseñado para promover la interacción”, añadió. Además, como guiño a la hospitalidad de cada una de sus plazas, cada hotel cuenta con un espacio que muestra el trabajo de artistas de la zona.
Creación de marca
Más allá de la conexión con el destino que los acoge, el arte puede servir para contribuir a generar una experiencia memorable en el hotel, que es esencialemente lo que buscan los establecimientos enmarcados en la tipología lifestyle.
Nancy Sweeney, de Art Advisory Service, que ha trabajado con firmas como Rosewood, Ritz-Carlton y Four Seasons, señala que «las obras de arte ayudan a cada firma a crear su propia identidad y mantener los estándares de la marca».
Si se seleccionan obras multimedia, tridimensionales, originales y singulares, se envía un mensaje de innovación al cliente, pero también se crean “momentos instagrameables”, que van directos a las redes sociales del cliente
En este caso, los hoteles se esfuerzan en seleccionar arte que conecte con la clientela que, en última instancia, pueda verse reflejada en ella.
Así, por ejemplo, si se seleccionan obras multimedia, tridimensionales, originales y singulares, se envía un mensaje de innovación al cliente, pero también se crean “momentos instagrameables”…