HOTELES

“El tercer Nickelodeon Resort lo queremos en Sudamérica”

Diego Jaramillo, Director General de Karisma Hotels & Resorts detalló que en los próximos tres a cinco años la meta del grupo es abrir unas 2.400 habitaciones, centrando la expansión principalmente en Colombia, donde estarán el 70% de esos cuartos, según dijo a HOSTELTUR LATAM.

Explicó que fuera de Colombia, se mira con atención Perú y Brasil, y que hay oportunidades con la marca aliada Nickelodeon Resorts. “El primero fuciona en República Dominicana, el segundo se está construyendo y abrirá sus puertas en 2020 en la Riviera Maya y queremos que el tercero esté en Sudamérica, estamos viendo opciones en Colombia y Brasil, para traer el proyecto”, dijo durante la Vitrina Turística de ANATO.

¿Cuál es el plan de expansión de la cadena?

El plan a cinco años es sumar 2.400 habitaciones y en Colombia vemos que deben estar el 60% o 70% de esas habitaciones. Aunque tenemos opciones de llegar a otros países, que son mercados más grandes, en este momento los proyectos en los que estamos trabajando y están en diferentes estados de evolución, están en Colombia: nos interesa tener presencia en el interior, en el Eje Cafetero, en ciudades cercanas a Bogotá. Y el resto estamos viendo Perú, particularmente Lima y Cusco; y también sueño con un hotel en Buenos aires, algún circuito hacia Mendoza; un hotel en Santiago de Chile , con algo hacia Atacama, pero por ahora estamos enfocados en Colombia y Perú.

Sin embargo Brasil también está en el radar

Nosotros esperamos poder hacer un anuncio formal en el transcurso de los próximos meses. Son negociaciones que están en un plano confidencial, entonces no podemos mencionar mucho el tema de locaciones y socios estratégicos, pero es más que un sueño. Es algo que se viene trabajando en Karisma por casi un año y medio, y esperamos prontamente poder hacer oficial ese anuncio. Lo que puedo adelantar es que para nosotros la presencia que queremos tener allí es con la marca Nickelodeon.

¿La marca urbana de la cadena tiene posibilidades en capitales sudamericanas?

Queremos estar en grandes urbes como Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá y sería con la marca Allure Hotels, que la hemos desarrollado para el mercado urbano. Lo otro que podría pasar, pero no hay nada concreto, es que ocurra algo como lo de Irotama que era una marca de un tercero, que al hacer una alianza con nosotros y entender el peso que tiene lo que hicimos fue incorporarla en nuestro portafolio. (Ver: Karisma Hotels & Resorts administrará el Irotama Resort en Santa Marta)

¿Qué se mira de un destino para entender su potencial?

Nuestra vocación es ser operadores, y claramente lo que se busca es encontrar un socio adecuado o una propiedad adecuada, porque no solo buscamos reconvertir sino también desarrollar desde cero. Lo primerio que se mira es el atractivo del destino, y la forma mas fácil de medirlo es la conectividad aérea. Segundo, pero no menos importante, el peso y las características de nuestro socio local, y la posibilidad y viabilidad de generar un proyecto que podamos articular, encontrando al propietario del terreno o del activo, al financiador y nosotros jugando como operadores. Lo que buscamos es estar en los destinos más atractivos para los turistas. El número de visitantes y el número de asientos disponibles desde los principales centros de generación de pasajeros son los criterios mas relevantes, desde el punto de vista de viabilidad de negocio. Y otro tema importante es el talento de cada país.

Cada vez hay más incentivos para las empresas del sector ¿cree que es porque se está empezando a reconocer el valor del turismo?

Yo digo que vivir de subsidios no es sostenible y vivir de incentivos puntuales tampoco lo es, pero cuando un país o una región tiene claramente una vocación de desarrollo y un plan estructural de desarrollo para una industria como el turismo, los incentivos se vuelven un polo de atracción para la inversión local e internacional. Y ayudan en dos vías: una directo al desarrollo mismo de los hoteles, cuando pensamos en incentivos como los tributarios que hemos visto en Colombia en los últimos años, o el que se anunció recientemente sobre ahorro en consumo energético, que son absolutamente relevantes. Pero también incentivos asociados al desarrollo de la industria turística en general como son los incentivos para aerolíneas, para la inversión tanto en el medioambiente como en las comunidades, o inversiones en capacitaciones de personal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual