HOTELES

Los hoteles de Mendoza subirán 20% sus tarifas en invierno

Más allá de que algunos hoteleros hicieron "retoque" en sus tarifas para Semana Santa, los empresarios del sector preparan un nuevo tarifario para recibir el invierno con una oferta 20% más cara como mínimo. Salarios, tarifas y algunos costos extra como el cobro de derechos intelectuales son la base del ajuste que, según confirmaron la cámara local que agrupa a las empresas del sector, empezará a aplicarse no antes de junio-julio.

De acuerdo a Marcelo Quercetti, presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza), "es el mismo porcentaje que aplicamos en julio pasado para todo el año calendario, a pesar de que la inflación fue muy superior".

Como ejemplo, actualmente, una noche en una habitación base doble de un apart hotel, desayuno incluído, puede llegar a $ 1.250, sin contar la actualización que en parte se implementó para Semana Santa. Así, podría superar $1.600 para las vacaciones de invierno.

Entre los de 3 y 4 estrellas hay mayor dispersión, con un rango que va desde $ 900 a $ 1.350. En el extremo superior, hay cinco estrellas que hoy oscilan entre los $1.500 y $2.000 la noche pero pueden llegar a U$S 150 en el caso de las cadenas internacionales; con el porcentaje de ajuste previsto la categoría llegará a superar los $ 3.500.

La decisión anticipada de otro ajuste se da en un contexto en el que el sector mantiene su pedido de una quita sustancial en la alí­cuota de Ingresos Brutos. Así y todo, los empresarios consideran que los hoteles de la provincia no son más caros, y están en línea con el resto del país.

"Mendoza opera con valores justos de mercado, e incluso depreciados por los costos. No se les puede seguir porque hacerlo sería quedar fuera de competencia", evaluó Armando Zavattieri, de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera-Gastronómica de la República Argentina), que agrupa a 63 filiales y 55 mil firmas del sector hotelero y gastronómico nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual