HOTELES

Los hoteles españoles confían su crecimiento al turista nacional

El sector hotelero espera que 2018 sea un año de crecimiento, pero sin la fuerza del año pasado. El mercado facturará 17.200 millones de euros hasta diciembre, un incremento del 6%, mientras que en el 2017 se había alcanzado un 9,5% de aumento.

Según el Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa, durante el 2017 los hoteles prolongaron la tendencia positiva de 2016 gracias a la demanda nacional, pero sobre todo extranjera. El valor del mercado recibió el viento a favor del aumento del número de pernoctaciones en los hoteles de mayor categoría y el destacado crecimiento de los precios.

Más dinamismo de los hoteles urbanos
El 2017 cerró con una facturación sectorial de 16.200 millones de euros (+9,5%), donde hubo un mayor dinamismo de los hoteles urbanos, que crecieron el 11,1% frente al 8,6% de los vacacionales. Sin embargo, estos últimos concentraron dos tercios del mercado total.

Meliá, Riu, Barceló, NH e Iberostar concentran el 20% de la cuota de mercado español

Los huéspedes internacionales aumentaron un 5,9%, mientras que los residentes crecieron el 1,4%.

Cambio de tendencia
Pero la tendencia se revertirá para este año, estima la consultora. El mercado "experimentará una suave ralentización, derivada de la recuperación de destinos alternativos, que en los últimos años se han visto afectados por la inestabilidad polí­tica y la amenaza del terrorismo", pronóstico en el que coinciden organizaciones hoteleras y hasta bancos internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual