Los precios de los hoteles para el segmento de los viajes corporativos se incrementarán el próximo año un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid. Así queda reflejado en un estudio que hizo público ayer American Express Global Business Travel. El documento, que prevé una media de crecimiento en España de un 3%, indica que el aumento limitado de nuevos establecimientos en Europa, combinado con una demanda constante, está originando subidas de tarifas en muchos lugares del continente.
El estudio, que analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán en 2019 sobre los precios hoteleros a nivel global, regional y local en 150 destinos clave para el turismo de negocios, advierte que el Brexit o los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte pueden repercutir de forma significativa en la actividad del sector.
En Europa, la reactivación de las empresas y su actividad comercial, junto con el descenso de la tasa de desempleo, contribuirán previsiblemente al aumento de desplazamientos, tanto de ocio como de negocios. Así, se espera un fortalecimiento de la demanda de alojamiento en hoteles.
La demanda continúa sobrepasando a la apertura de nuevos establecimientos en la mayoría de los mercados europeos, por lo que se augura un incremento moderado de tarifas en gran parte de los países. No obstante, existen excepciones, como Londres, Fráncfort, Berlín y Múnich, donde se observa una clara apuesta por el aumento de la oferta, que provocará que los precios se mantengan estables durante el próximo año.
El estudio señala a Estambul como la ciudad europea que tendrá un mayor crecimiento de las tarifas (17%), seguida de Ankara (11%), Dublín (7%), París (6%) y Lisboa (6%).
Otras regiones del mundo
A nivel global, la preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad en determinados destinos impactarán de forma significativa en los precios. Por otra parte, se aprecia un crecimiento considerable de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas de ‘Corporate Compliance’, especialmente en el caso de los establecimientos de la gama prémium.
Según las previsiones, Asia-Pacífico será la región que experimente un mayor crecimiento en su PIB. Eso tendrá su reflejo en un aumento de los precios hoteleros de la zona, al igual que ocurrirá en Latinoamérica, donde se producirán incrementos moderados de las tarifas, a medida que las economías de sus países siguen ganando fuerza.