Cuando, en el año 2012, Gabriel Escarrer presentó el proyecto de Meliá Hotels International para la reconversión de Magaluf, destacó ya cuales serían las claves para transformar con éxito un destino: una fuerte inversión económica y de know-how turístico (sostenida durante una serie de años), una ejemplar colaboración público-privada, y conseguir el contagio y la involucración de otras empresas. Según indica la cadena en un comunicado emitido hoy, gracias al impulso dado por Meliá, y al cumplimiento de todas estas premisas, la compañía puede concluir hoy un balance más que satisfactorio en cuanto al grado de transformación alcanzado por el destino. Desde la presentación del proyecto han transcurrido siete temporadas, en las que Meliá Hotels International ha invertido junto con sus socios, casi 250 millones de euros en sus 11 propiedades en el destino.
Como recuerda Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “cuando lanzamos este proyecto ya explicamos que nuestro objetivo era doble: recuperar la viabilidad y rentabilidad de los negocios, y mejorar el bienestar de toda la comunidad, haciendo que pudiéramos volver a sentirnos orgullosos de un destino como Magaluf. Hoy podemos decir, felizmente, que el “nuevo Magaluf” reúne todos los ingredientes que hacen atractivo un destino, tanto para los turistas, como para los inversores, o los trabajadores del turismo”.
El grupo ha renovado y reposicionado 10 de sus hoteles y ha reconstruido otro -el antiguo Jamaica- que fue demolido, bajo sus marcas más modernas y lujosas, y ha introducido los conceptos más innovadores y marcas de ocio de prestigio internacional como NIkki Beach. Además, Meliá ha conseguido implantar en Magaluf un segmento tan interesante como el del turismo MICE, al crear en varios de sus hoteles una oferta de Salones para congresos y reuniones de última generación.
Como hitos más destacados de este balance de siete temporadas, el Grupo quiere destacar:
Cambios en el modelo turístico:
-Más de 3.500 habitaciones reposicionadas, en 11 hoteles.
-Mejora de la segmentación de clientes, con un destacado incremento del porcentaje de familias y personas adultas y senior (80% del total) en detrimento del segmento “jóvenes” (el más conflictivo), y con un cliente de mayor poder adquisitivo
-Mejoras en la distribución, con un incremento de cliente directo (16%) y de OTA’s y Portales (33%), así como nuevas nacionalidades en el destino y mantenimiento de la tour operación, que sigue reduciendo sus programas para estudiantes.
-Extensión de la temporada de funcionamiento, impactado además por la apertura 365 días al año del hotel Calvia Beach The plaza y otros 3 hoteles en el destino.
-Incremento del empleo directo en hoteles y empleo inducido en los trabajos de construcción, remodelación, urbanismo, servicios etc.
-Certificación “Earthcheck” de Sostenibilidad en todos los hoteles del grupo Meliá en el destino.
-2.000 metros cuadrados de instalaciones para congresos y reuniones.
Dada la masa crítica y el peso relativo de las habitaciones de Meliá en la zona, los avances reportados por la compañía habrían sido decisivos para que Magaluf presente hoy un espectacular grado de transformación, con el mayor porcentaje de hoteles de 4 y 5 estrellas de Mallorca (66% actualmente, y 70% una vez finalicen los proyectos de reposicionamiento de hoteles en curso). Igualmente, el impulso y diversificación de sus marcas habría tenido un peso fundamental en la nueva segmentación de clientes al destino.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad de este nuevo modelo, el Grupo Meliá incide también en la mejora de la cuenta de resultados de los hoteles renovados, así como en la mayor rentabilidad social y económica del que define como “nuevo Magaluf” para la compañía y para toda la comunidad, como muestran los siguientes indicadores:
-Incremento en los resultados de los hoteles 11% de incremento anual de RevPAR entre 2011 y 2017, +70% de ocupación).
-Incremento del 54% de empleados hasta 2017, y 15% de incremento sólo en 2018 en el destino.
-Incremento anual del 8,2% en los días de apertura, de 2011 a 2017…