HOTELES

Ocupación hotelera en Colombia roza el 55% en primer cuatrimestre

De acuerdo con el informe de indicadores que emite Cotelco, la asociación de la industria hotelera de Colombia, el porcentaje de ocupación hotelera del mes de abril se ubicó en 52,2%, lo que representó una disminución de 0.65 puntos porcentuales con respecto al indicador registrado en abril de 2018.

En el acumulado enero a abril, la ocupación hotelera en Colombia se ubica en 54,8% y la cifra de abril fue de 52,2%, menor a la del año anterior pese a la influencia de Semana Santa.

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el comportamiento de la ocupación en el mes de abril estuvo marcada por el efecto de la temporada de Semana Santa en los destinos con vocación corporativa, el paro de la Minga Indígena, la disminución en la duración media del viaje de los turistas nacionales y la desaceleración de San Andrés, la cual se ha acentuado en 2019”.

Según el reporte publicado por Cotelco, excluyendo a Bogotá, la ocupación a nivel regional aumentó 1.03 puntos porcentuales, lo que se explica de acuerdo con Gustavo Toro, “en el peso que tiene la capital en la oferta hotelera del país».

«Una disminución en el Distrito Capital y en ciudades corporativas como Medellín, Cali o Barranquilla, genera efectos que difícilmente logran ser compensados por el desempeño del jueves y viernes santos, en donde se suele concentrar dicha temporada”, destacó Toro.

En el detalle de los destinos, a pesar de la disminución de 2.55 puntos porcentuales, Cartagena de Indias fue la ciudad de mayor ocupación, con un indicador promedio de 60.9%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual