HOTELES

Puerto Rico busca cobrar impuesto por alquiler de habitaciones turísticas

El secretario de Asuntos Públicos y Polí­tica Pública, Ramón L. Rosario, anunció que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una ley que, entre otros, asegurará la debida captación del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación con fines turísticos.

«El gobernador ha sido consistente en su polí­tica pública de ser responsable fiscalmente para no despedir empleados públicos ni reducir la jornada laboral. A tales efectos, el gobernador ha tomado las medidas necesarias para eliminar el déficit presupuestario heredado de 7.600 millones de dólares sin afectar a los más vulnerables», dijo Rosario en un comunicado.

En este sentido, quiso subrayar que las iniciativas del gobernador, desde su primer día de mandato, «han permitido que se puedan pagar a los suministradores y los reintegros no pagados por la pasada Administración, así como asegurar el pago de las pensiones de nuestros retirados», expresó.

Asimismo, informó que «esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria».

La medida enmienda la ley del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación para aclarar la definición de «hostelero» para los diferentes modelos de negocio que han entrado al mercado y sirven como intermediarios entre los hoteles y los huéspedes.

De esta manera, entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recaudarán el conocido «Room Tax» (Impuesto por Habitación) como obliga la ley y lo remitirán al Departamento de Hacienda.

Sin la medida, no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar el canon ya existente por ocupación de habitación, lo que afectaba las proyecciones de recaudos y su fiscalización…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual