HOTELES

Ser sostenible ahora es obligatorio para los hoteles colombianos

Lo que comenzó como una tendencia y luego se volvió una acción voluntaria, hoy ya es una norma en el país que busca preservar el ambiente y las riquezas culturales.

El 31 de marzo de 2017 fue la fecha lí­mite para que el sector turístico del país, en virtud del artículo 5º de la Ley 1558 de 2012, implementara las Normas de las Unidades Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible y aventura (NTS-TS 002), que son de carácter obligatorio, según lo reglamentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta normativa, que responde a la necesidad de promover un turismo responsable, fue diseñada, entre otras cosas, con el fin de mejorar e incentivar los servicios que se ofrecen a los viajeros que visitan el país pensando no solo en la calidad y atención al detalle, sino en el ambiente y las comunidades que se ven impactadas.

Los establecimientos de alojamiento y hospedaje tuvieron un plazo de 18 meses para ajustarse a las normativas dictadas por la Ley 1558 de 2012 y la Resolución 2804 de 2014. Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, explica que "se hicieron talleres de sensibilización para que la comunidad empresarial y los establecimientos cumplieran con el requisito en el plazo fijado".

Y aclara que desde que se conoció la ley, el sector ha estado de acuerdo e, incluso, ha participado en el diseño de las regulaciones. "En un contexto internacional, cada vez se valora más a los hoteles que están comprometidos con todo lo que tenga que ver con sostenibilidad y ecorresponsabilidad"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual