HOTELES

¿Son fiables las "˜reviews"™ de hoteles y restaurantes?

Tiene cinco estrellas en TripAdvisor". Una afirmación que ya es un sello de calidad entre los consumidores. La web, que visitan más de 455 millones de personas al mes y que suma más de 600 millones de comentarios, se ha consolidado como la plataforma de viajes más popular del mundo. La fórmula del éxito: los comentarios, todos los usuarios pueden opinar. Las valoraciones entre iguales es el mecanismo que, supuestamente, da más poder al usuario y empuja a los dueños de negocios a ser más transparentes. Pero, en este océano de reviews, ¿en qué medida las opiniones son útiles y fiables?, ¿hasta qué punto añaden transparencia?

Para empezar, no es horizontalidad todo lo que reluce. A través del sistema de Ventajas Plus para hoteles y de TripAdvisor Premium para restaurantes, los propietarios de negocios pueden gestionar sus comentarios. ¿Cómo? Pagando a la plataforma. Al suscribirse a estos servicios pueden dar más visibilidad a las reseñas más benévolas, aunque no pueden tirar a la papelera las negativas. "Incluya una de las opiniones positivas recientes cerca de la parte superior de su página de TripAdvisor, un lugar idóneo para inspirar y motivar a los posibles cliente", recomienda la web.

Exageradas, interesadas o fieles a la experiencia real, lo cierto es que las valoraciones de otros se han convertido en un elemento clave en las decisiones de compra. Según datos de la compañía, el 82% de los españoles consulta los comentarios antes de reservar un hotel, lo mismo que hace el 59% de aquellos que buscan un restaurante. Magdalena G.es una usuaria con experiencia en esta web. Lleva más de seis años escribiendo reseñas y ayuda a diario a viajeros en los foros. Invita a no perder el punto de vista crítico ante las reviews. "Hay muchas falsas, otras que no dicen nada y que se emiten solo para sumar puntos o mantener una atracción en los primeros lugares en los ranking de popularidad. Falta mucho control de esto", cuenta. Para sortear los comentarios poco fiables o influidos por situaciones externas al negocio, recomienda leer muchas opiniones.

¿Qué hay detrás de las reviews que no aportan nada? TripAdvisor no tiene un sistema de verificación de las compras como sí hay, por ejemplo, en Amazon. Esto hace posible que un usuario pueda comentar sobre un restaurante sin haber probado un plato. Los usuarios debaten este tema en los foros. Vicente R. abrió el pasado octubre el hilo: Colaboradores que publican para sumar sin haber visitado. "Cada vez que doy un alta, a los dos días aparecen tres opiniones, la mía y la de dos colaboradores de Madrid, que parecen seguirme en mi deambular turístico. (…) Sospecho que buscan las altas para emitir opiniones sin contenido relevante y continuar en lo alto del ranking, sin haber visitado realmente el sitio", comenta. Un ejemplo es la entrada sobre el edificio del Ministerio de Sanidad que suma cuatro opiniones, todas ellas de colaboradores calificados con el nivel 6…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual