HOTELES

Tren Maya despierta interés de hoteleras españolas

Cadenas hoteleras españolas como Meliá, Riu, Iberostar o Barceló, analizan abrir instalaciones en ciudades en los que pare el Tren Maya, iniciativa impulsada por presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Feria Internacional de Turismo Fitur, celebrada en Madrid, el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, sostuvo un encuentro con las mayores hoteleras españolas que mostraron interés por los lugares donde va a parar el Tren Maya.

El proyecto va a constar de 1.500 km de vías e integrar a los principales puntos turísticos de la zona maya: los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas”, indicó Torruco.

Será un tren de alta velocidad con salida en el Aeropuerto de Cancún y con todas las comodidades para los turistas, incluyendo camarotes privados y un restaurante con comida regional, “pero también vagones para que los trabajadores del sector viajen de forma más cómoda a sus puestos de trabajo”.

Con un presupuesto inicial estimado de entre 6.500 y 8.000 millones de euros, la licitación para la construcción el ‘Tren Maya’ será convocada por el Fonatur en estos días, contando con el interés por ganarla de compañías españolas, chinas, canadienses y estadounidenses.

El desarrollo y puesta en marcha del Tren Maya, el cual, explicó Torruco, no provocará ningún perjuicio ambiental, ni de flora ni de fauna, pues “de los más de mil 500 kilómetros que se prevén, existen tramos donde ya existe el derecho de vía tanto del trazado ferroviario antiguo, de carretera y por donde se ubican las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Recordó que ya existen 600 o 700 kilómetros de vía férrea que operó en el pasado, sin embargo, en las licitaciones se prevé que esos durmientes sean modernizados para utilizar la nueva tecnología y las especificaciones que requiere un tren más rápido, que circulará a 140 o 150 kilómetros por hora.

Este tren tendrá un costo de 150 mil a 160 mil millones de pesos, del cual el 20 por ciento será financiado por el Estado mexicano y el restante 80 por ciento provendrá del financiamiento privado y operará mediante concesiones, en una obra proyectada para ser construida en cuatro años para su entrada en operación.

Además, señaló, “hemos estado hablando con líderes empresariales y hoteleros y están de acuerdo en apoyar en el precio del transporte para los empleados, porque es una injusticia que un empleado para llegar a su trabajo tenga que hacer un trayecto de dos horas o dos horas y media de ida o de regreso”.

En defensa del modelo que traerá el Tren Maya, Torruco explicó que en otros países se están explotando estos modelos de tren regional, como sucede en España con el tren cantábrico o en Rusia con el tren que hace el recorrido por todas las ciudades del reinado de los zares, que son muy exitosos y que atraen a turismo de alto poder adquisitivo, modelo que beneficia a las regiones.

No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la apuesta del Tren Maya, como principal proyecto turístico del gobierno de AMLO, sin un desarrollo turístico integral “es equivocada, de alto riesgo, casi suicida”, publicó Proceso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual