INDUSTRIA AERONÁUTICA

A pesar del cierre de varias aerolíneas, la competencia en rutas europeas sigue intensificándose

El cese de las operaciones de la aerolínea islandesa WOW Air la semana pasada es el último de una seguidilla que han tenido lugar en el mercado aéreo europeo durante los últimos dos años, entre las que podemos destacar, además de WOW, los de Air Berlin, Monarch, Flybmi, Germania y Primera Air, entre otras.

Esto enciende luces de alerta en muchos sectores, quienes consideran que el proceso de consolidación del mercado en menos compañías aéreas atentará finalmente contra el pasajero al reducirse la competencia.

En ese sentido, desde IATA publicaron un informe señalando que, a pesar de esto, y dada la fragmentación del mercado europeo, la competencia en rutas dentro de ese continente, en términos generales, sigue fortaleciéndose.

Y es que, si bien el 60% de los pares de ciudades es servido por solo una aerolínea, se trata de pequeños mercados que representan apenas el 20% del total de los ingresos. Mercados que además, dada la naturaleza de la economía de las compañías aéreas, solo resultan viables servidos por una única operadora.

Si bien la proporción de mercados atendidos por solo una aerolínea ha tenido un repunte en 2018, todavía sigue por debajo de años anteriores.

A pesar de eso, la proporción de los mismos en los ingresos de las compañías aéreas siguió reduciéndose, mientras la de aquellos con tres o más competidores creció, representando más de dos tercios del total, lo que para IATA significa que, a pesar de la consolidación, la competencia continúa intensificándose a nivel general.

“El mercado europeo continua estando más fragmentado que el norteamericano. 348 rutas intraeuropeas generan el 25% de los ingresos por pasajeros, en comparación con 167 en Norteamérica. Si observamos cuántas aerolíneas se necesitan para ofrecer el 80% de los asientos de esos mercados, la comparación favorece a Europa con 28, frente a solo 7 en Norteamérica”, señala IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual