INDUSTRIA AERONÁUTICA

España:Accionistas minoritarios de Vueling consideran insuficiente la nueva oferta de compra de IAG

Nueva vuelta en la compra de Vueling por parte de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways. Los fondos de inversión que participan en la aerolínea de bajo coste siguen considerando que el precio que IAG ofrece (mejorado un 30% sobre la propuesta inicial) es insuficiente, según informa Europa Press.

Vueling

Entre los disidentes se encuentran Farringdon Capital, con un 3,43% del accionariado. BNP Paribas (3,23%) y Deutche Bank (4,3%). Todos son minoritarios y todos argumentan que no se protegen sus intereses vendiendo sus acciones a algo más de 9 euros, como propone IAG. Estos fondos explican que el precio no tiene en cuenta los buenos resultados de Vueling y el potencial de la aerolínea de bajo coste catalana.

Vueling cerró su cotización el pasado 28 de marzo a 9,24 euros en la bolsa española. Cuando se lanza una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) se suele incrementar el precio de cotiación con una prima adicional y más si se trata de comprar una aerolínea que en su último ejercicio ganó 28 millones de euros y está capeando la crisis del sector aéreo en Europa. En este caso, IAG ha ofrecido 9,25 euros, pero los accionistas minoritarios esperan que se alcancen casi los 12 euros por acción. Teniendo en cuenta la rentabilidad de las compañías de bajo coste en Europa, como Ryanair o Easyjet, el precio no es descabellado.

En su contra, Vueling tiene el punto negro de su excesiva dependencia del mercado español, aunque su base se encuentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, uno de los más dinámicos de Europa. IAG también ha cambiado la estrategia y, para finalizar la compra, ha bajado al 4,16% de las acciones el requisito mínimo para proceder a la compra. Es decir, que si hay compradores interesados que sumen más del 4,16% del capital de Vueling, IAG compraría al precio ofertado. Hay que recordar que Iberia, integrante de IAG, cuenta con el 45,85% del capital de Vueling, por lo que si IAG compra un 4,16% se estaría haciendo, de forma indirecta, con el 50,01%, lo que le daría una mayoría de control en la aerolínea.

Esta rebaja del requisito mínimo (en la anterior oferta se estableció en el 90%) significa que IAG ya no ve necesario, de momento, que Vueling deje de cotizar en bolsa. La intención primigenia del holding era comprar la totalidad de acciones que restan de Vueling, lo que llevaría a la aerolínea a salir de bolsa para integrarse efectivamente en el grupo. En vista de que la operación va a ser difícil, IAG se conforma con conseguir una mayoría de control. En el futuro podría comprar el resto de acciones.

Ahora, el Consejo de Administración de Vueling tendrá que evaluar la oferta y considerar si es adecuada o no. El órgano que dirige los designios de Vueling, presidido por Josep Piqué, ya rechazó la anterior oferta de 7 euros por acción.

Fuente:Â www.revista80dias.es

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual