Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
ACI Europe reclama a las principales instituciones europeas ayudas y medidas para el uso del SAF en aviación
Toda la noticia 5 minutes read

ACI Europe reclama a las principales instituciones europeas ayudas y medidas para el uso del SAF en aviación

ACI Europe, la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, ha dirigido una carta abierta al Consejo de la UE, al Parlamento Europeo y la Comisión Europea que en el próximo otoño negociarán las propuestas de aviación ReFuel EU y EU ETS, reclamando ayudas y medidas para el uso del combustible de aviación sostenible (SAF).

“Creemos que el paquete Fit for 55 está en línea con las ambiciones de la industria en muchos aspectos y damos la bienvenida a las medidas propuestas. Reconocemos que los colegisladores presentan varias enmiendas constructivas para mejorar aún más las propuestas de aviación ReFuel EU y EU ETS”, dice la carta.

“Por lo tanto, queremos llamar la atención de los negociadores sobre la importancia de contar con las medidas políticas necesarias que apoyen al transporte aéreo europeo en el cumplimiento de su compromiso de descarbonización para llegar efectivamente a Net Zero CO2 para 2050, al tiempo que le permite ofrecer beneficios sociales y económicos muy valorados por ciudadanos europeos e indispensables para el desarrollo económico sostenible del continente”.

“Creemos -añade el escrito- que las políticas propuestas pueden refinarse aún más al incluir remedios apropiados para mitigar el riesgo de que Europa y sus ciudadanos se vean afectados por una conectividad aérea degradada, sin comprometer la aceleración de la ambición de descarbonización. Por eso estamos pidiendo a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE que apoyen las siguientes medidas propuestas en las próximas negociaciones tripartitas:

– Proporcionar un mercado único europeo para el combustible de aviación sostenible (SAF): abogamos por el establecimiento de un mandato europeo para SAF que debería reemplazar los mandatos nacionales y armonizar toda la legislación relevante para evitar la fragmentación del mercado único de aviación en Europa. Los mandatos nacionales de SAF conducirían a una distorsión competitiva dentro del mercado único y crearían problemas de disponibilidad y accesibilidad que dificultarían la adopción de SAF en Europa.

– Más incentivos y apoyo financiero para la aceptación de SAF a través de un «mecanismo de asignación de SAF»: Acogemos con beneplácito el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo a la creación de un «mecanismo de derechos de emisión SAF», mediante el cual las aerolíneas recibirían derechos de emisión gratuitos en el marco del RCDE UE proporcionales a la reducción total de CO2 mediante el uso de SAF. Sería una forma eficaz de cerrar la brecha de precios entre el queroseno y el SAF y, por lo tanto, incentivar la mejora del SAF. Sin embargo, nos preocupa la recomendación de reservar un máximo de 20 millones de derechos de emisión para ese fin hasta 2030. Una cantidad tan limitada de derechos de emisión penalizaría a las regiones remotas e insulares de la UE y los Estados miembros que dependen de la conectividad aérea. Para que tenga éxito, el mecanismo debería aumentar la aceptación general de SAF en toda Europa e incentivar ir más allá del mandato de mezcla, reduciendo a su vez más emisiones de CO2 del sector.

– Proporcione una definición estricta de SAF: Nos preocupa una posible ampliación de la definición de SAF para incluir materias primas no sostenibles, lo que ocurriría a expensas de los suministros de alimentos y los aumentos de precios de los alimentos, y/o dañaría el medio ambiente, en particular a través de la deforestación. Los SAF deben ser verdaderamente sostenibles sin ningún compromiso. Instamos a los responsables políticos a que no amplíen los criterios de elegibilidad para incluir materias primas no sostenibles y que mantengan la definición de SAF propuesta por la Comisión Europea.

– Introducir un mecanismo de flexibilidad en la cadena de suministro física de SAF: es fundamental permitir la logística más rentable, minimizando las emisiones de CO2 asociadas y promoviendo el desarrollo de capacidades de producción de SAF en toda la UE. Se necesita un mecanismo similar a un sistema de reserva y reclamación para garantizar una cadena de suministro sostenible y eficiente, que permita a las aerolíneas reclamar el uso de SAF sin necesidad de suministro físico en todos los aeropuertos. Esto también evitaría riesgos ambientales y de seguridad adicionales en los aeropuertos que pueden surgir al aumentar el número de eventos de reabastecimiento de combustible debido a la obligación de reabastecimiento físico de SAF.

– Asignar ingresos para la descarbonización de la aviación: para acelerar el camino de descarbonización de la industria de la aviación y preservar la conectividad aérea, los ingresos deben destinarse a fines de descarbonización de la aviación. Este es el nivel mínimo de apoyo público necesario para ayudar a la aviación a financiar su transición a Net Zero. Deben apoyarse las propuestas para crear un «Fondo de aviación sostenible» financiado no solo con las sanciones previstas en ReFuel EU, sino también con los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.