INDUSTRIA AERONÁUTICA

ACI Europe recomienda un cambio en la legislación aeroportuaria

La filial europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI Europe, ha presentado una serie de recomendaciones para realizar un cambio en la legislación actual de los aeropuertos ya que, en muchos casos, la normativa vigente “se remonta a unos 27 años y ya no es apta para promover las operaciones más eficientes de la industria de la aviación”.

En este sentido, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, asegura que “un régimen regulador basado en un mercado de transporte aéreo de hace 27 años no sólo no es anacrónico, sino que limita la capacidad de los aeropuertos para perseguir operaciones más sostenibles, desarrollar la conectividad aérea y promover la petencia de las aerolíneas en beneficio de los consumidores”.

Por ello, el directivo insta a la Comisión Europea a “perseguir una ambiciosa reforma de las reglas de asignación de franjas aeroportuarias y confiamos en que los Estados Miembros y el Parlamento atenderá esta petición”.

De este modo, ACI Europe, que representa a más de 500 aeropuertos en 45 países europeos, ha presentado un documento sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos, respaldado por un estudio independiente del experto Amedeo Odoni del MIT. En él se indica que en Europa se encuentran la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo, lo que empeora la competencia y limita la conectividad aérea.

“La reforma se ha vuelto cada vez más crítica. Se han acumulado déficits de capacidad en toda la red de aeropuertos europeos, con perspectivas limitadas para los nuevos desarrollos de infraestructura aeroportuaria. Esto se demuestra con la entrada de operadores de bajo coste en los principales aeropuertos durante la última década y el crecimiento del mercado de la aviación que hace que Europa tenga ahora varios aeropuertos totalmente saturados”, aseguran desde ACI Europe.

Para lograr esta reforma, ACI Europe ha pedido:

– Una mayor consideración para los aeropuertos y sus regiones en el proceso de asignación de slots.

– Incrementar la transparencia sobre las decisiones de asignación de slots, en particular, en la aplicación de criterios secundarios de asignación.

– Ampliación de la “Nueva regla del participante”, mientras se elimina la posibilidad de abuso por parte de grupos de aerolíneas con el objetivo de garantizar la competencia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual