AEROPUERTOS

Actualidad aeronáutica de México, columna Al Vuelo, por Raúl Llamas

¿Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado?… Encadenados, exigiendo sus derechos laborales, suspendidos tras el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, sobrecargos jubilados de la empresa, tomaron la junta 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) tratando de evitar un juicio que alargará la recepción del pago de sus pensiones.

Los jubilados, encabezados por FAUSTO GUERRERO DIAZ, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), mantienen tomada la junta 3bis, puesto que el sindico de mexicana ALFONSO ASENCIO TRUJEQUE, simplemente pretende desconocer los derechos que por tantos años han logrado los trabajadores.

La junta, en lugar de ejecutar un laudo que salió a favor de los trabajadores, ofrece a los sobrecargos jubilados irse a una demanda en donde asegurarían bienes por un año de deuda, y el proceso duraría en el mejor de los casos un año.

Seguramente, para cuándo los afectados pretendan ejercer sus derecho sobre la deuda faltante, así como la pensión vitalicia, no habrá fondos para hacer los pagos y eso claro que lo sabe el señor Asencio Trujeque.

Sin lugar a dudas, muy positiva resultó la visita a México de ANTHONY TYLER, director general de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues logro arrancarle la palabra a GERARDO RUIZ ESPARZA, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de que sí será construido el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De "pasadita", Tyler les dijo que el gobierno mexicano no debe dejar de invertir en el actual AICM en tanto no se construya el nuevo.

Hablando de la IATA, Interjet, la empresa que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI y que dirige JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, anunció su incorporación a la misma, la cual representa a casi 250 compañías aéreas en más de 115 países, es decir, 84 por ciento del tráfico aéreo en todo el mundo.

En pocas palabras, ahora sí, Interjet, estará en todos los sistemas de reservación y podrá garantizar la eficiencia en todos los procesos, además de estar al día con la implementación de mejores prácticas internacionales y elevados estándares de seguridad.

Alemán Magnani, aseguró que la incorporación de Interjet a IATA «es un hecho relevante, ya que somos la empresa que más pasajeros moviliza en el país».

Ya lo habíamos comentado anteriormente, pero a la sazón American Airlines e Interjet anuncian acuerdo de código compartido. De esta manera, la empresa que preside Alemán Magnani, ofrecerá a los clientes de American Airlines servicio de conexión ininterrumpido dentro de México.

Mientras tanto, Aeroméxico, la empresa que comanda ANDRES CONESA LABASTIDA, recibirá este año 15 nuevos aviones para aumentar su oferta de asientos entre 8,5 y 10.5 por ciento. De acuerdo con la aerolínea, la totalidad de estos equipos serán utilizados para reemplazar equipos existentes, con la intención de reducir costos de operación. Por esa razón, su flota al finalizar 2015, será un poco más pequeña que el año anterior.

Cambiando de tema, en Vivaaerobus, la empresa que dirige JUAN CARLOS ZUAZA COSIO, siguen sacando a elementos valiosos de la empresa, tal es el caso de ERICK NAVA LOPEZ, quien venía desempeñándose en el área de itinerarios.

Por cierto que el elevado movimiento de operaciones aéreas ya no es un tema reservado exclusivamente para el AICM, a decir de GILBERTO LOPEZ MEYER, "mandamá" de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que las otras estaciones con exceso de tráfico de pasajeros son Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos y Tijuana.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual