INDUSTRIA AERONÁUTICA

Adiós al estrés de perder las maletas en los aeropuertos

Airbus presentó la maleta del futuro, una valija inteligente llamada Bag2Go que cuenta con un receptor GPS para estar siempre localizable, y que mediante sensores y una aplicación para iPhone podrá decir a su dueño si excede el peso permitido por la aerolínea o si fue abierta y manipulada después del embarque en un aeropuerto. Presentada en los Airbus Innovation Days 2013 de Toulouse, en el sur de Francia, la "valija inteligente" supera la concepción de los accesorios anti pérdida de equipaje para transformarse en un soporte global al viajero. En la última feria tecnológica CES International de Las Vegas se había presentado entre los nuevos "gadget" un dispositivo con conexión celular para incluir en la maleta y capaz de activarse en el momento del aterrizaje para enviar un SMS al propietario indicando su posición.

Pero Bag2Go va mucho más allá: no sólo está equipada con localizador GPS y conectividad celular 2G, sino que cuenta también con tecnología RFID que permite a una etiqueta puesta en la valija -en la cual están montados un microchip y una memoria- intercambiar informaciones con otro sistema que tenga un lector. Por ejemplo, los que funcionan en los aeropuertos más modernos, donde funcionan estos sistemas para embarcar y clasificar la ruta del equipaje. Entretanto un código QR puesto cerca de la manija puede ser escaneado con un iPhone mediante la aplicación específica, de modo de transferir las informaciones sobre el equipaje en el momento de reserva electrónica del vuelo.

También hay una balanza integrada, de modo tal que sólo levantando la valija se podrá conocer su peso -que será visualizado en el celular- para no tener disgustos en el mostrador de la aerolínea en el momento del check-in. Desarrollada junto con el operador de telefonía móvil T-Mobile, el productor Rimowa y Design Q, la valija inteligente de Airbus está por ahora en su fase de prototipo y no se sabe cuándo llegará al mercado. Sin embargo Yann Barbaux, jefe de innovaciones del grupo, aseguró a la revista Australian Business Traveller que cuando esté en venta Bag2Go costará en promedio no más del 20 por ciento que otros modelos "no inteligente" y podrá ser alquilada a las aerolíneas para vuelos por única vez.

Entretanto, Airbus está pensando en un servicio para hacerse cargo del equipaje que embarcar "puerta a puerta" . "Ya hay compañías que lo hacen -recordó Barbaux- por unos 25 euros, pero nosotros creemos que el mismo servicio se puede ofrecer por ocho euros y tener incluso margen de ganancia" . Así los pasajeros podrán llegar tranquilamente al aeropuerto, sólo con su equipaje de mano. Y al llegar a destino, tendrán su valija esperando directamente en el hotel.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual