AEROLÍNEAS

Aereolínea brasileña TAM anuncia despido de unas 1.000 personas

La compañía aérea brasileña TAM anunció este martes un plan para despedir hasta 1.000 empleados con el fin de reducir presiones en los costos motivadas por el aumento del dólar y alza del precio de los combustibles.

El anuncio fue hecho por la empresa durante la mañana de este martes tras una reunión con el Sindicato Nacional de los Aeronautas para comunicarle esa decisión.

El ajuste de empleados será sobre todo en la tripulación de las aeronaves, lo que incluye a pilotos, copilotos y comisarios de a bordo.

En un comunicado, TAM indicó que el ajuste se vincula a una reducción de la oferta de vuelos de 20% para enfrentar el impacto en los costos, pero que no afectará a los vuelos ya programados.

«La presente medida, por tanto, comprende adecuar el cuadro funcional a la realidad operacional ya en vigor. TAM destaca que conducirá el ajuste con total respeto a la legislación, al contrato colectivo de su tripulación y de los pasajeros y que mantiene su compromiso con Brasil. Ningún vuelo será afectado», indicó la compañía en un boletín.

El presidente del Sindicato Nacional de los Aeronautas, Marcelo Ceriotti, confirmó la reunión este mañana con los representantes de la aerolínea y la información sobre los despidos, según difundió el diario local «O Globo».

El sector aéreo brasileño pasa por una serie de dificultades después de una fuerte expansión de la demanda en la última década.

La reciente alta de la tasa de cambio, que pasó de 2 reales por dólar a fin de 2012 a más de 2,25 en julio, impacta fuertemente en los costos de las empresas.

El año pasado, además, con una caída en la demanda de pasajes y de la tasa de ocupación de los vuelos, las empresas aéreas presentaron pérdidas de 1.200 millones de reales (US$530 millones, a valores actuales), un aumento de 272% frente a 2012.

Según datos divulgados este mes por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), TAM lidera el mercado áereo doméstico brasileño con 40% de participación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual