INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolínea de Carlsbad empezará a funcionar en noviembre

La aerolínea al norte del Condado, que luchó durante años para despegar, finalmente está a punto de comenzar a operar.

California Pacific Airlines anunció recientemente que comenzará vuelos el primero de noviembre desde el aeropuerto McClellan-Palomar hacia San José, Reno y, más adelante en el mes, hacia Las Vegas y Phoenix.

La reciente aerolínea fue fundada por Ted Vallas, que ahora tiene 97 años, en 2010. La Administración Federal de Aviación (FAA) rechazó su solicitud en 2013, lo que llevó a un intercambio de negociaciones con el condado de San Diego, propietarios del Aeropuerto McClellan-Palomar, y con funcionarios federales.

«Se siente un gran alivio y alegría», expresó hace días Mickey Bowman, director de operaciones de la aerolínea. «Obviamente ha llevado mucho tiempo».

California Pacific ofrecerá vuelos sin escalas al Aeropuerto Internacional Norman Y. Mineta de San José, al Aeropuerto Internacional Reno-Tahoe, al Aeropuerto Internacional McCarran que da servicio a Las Vegas y al Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway.

Los costos varían de acuerdo con el mercado y la disponibilidad. Por ejemplo, un viaje redondo a San José desde Carlsbad en el sitio web de las aerolíneas, www.mycpair.com, para el 12 de noviembre estaba en 99 dólares por cada trayecto con boletos no reembolsables, o de 199 dólares con reembolso en boletos ida y vuelta. También ofrece llevar gratuitamente equipaje y una pequeña bolsa de mano.

Los vuelos desde Carlsbad a San José saldrán de lunes a sábado a las 7 a.m., o a las 6 p.m. de domingo a viernes; a Reno a las 10:30 a.m. lunes, miércoles, viernes y domingos; a Las Vegas a las 10:45 a.m. martes y jueves o a las 2:30 p.m. el domingo; y a Phoenix a las 2:30 p.m. de lunes a viernes o sábados a las 10:45 a.m.

El comienzo de la aerolínea fue la adquisición en marzo por parte de California Pacific de Aerodynamics, la aerolínea con sede en Georgia, que había estado en operación durante 58 años. El precio de la transacción no fue revelado.

Los ejecutivos clave de Aerodynamics, como Bowman, fueron absorbidos por California Pacific y los cuatro aviones que alquilaba se convirtieron en parte de la nueva aerolínea.

California Pacific operará los aviones Embraer ERJ-145 con 50 asientos cada uno. Originalmente, la aerolínea quería volar aviones de 72 asientos, a pesar de que la FAA expresó su preocupación de que la aerolínea no tuviera los datos requeridos que mostraran que las pistas de Palomar podían manejar aviones de ese tamaño.

Bowman dijo que confiaba en que finalmente se les hubiera permitido usar el avión más grande, si hubieran continuando su presión para lograrlo.

Vallas dijo en 2016 que había gastado entre 18 y 20 millones de dólares tratando de que la aerolínea fuera funcional. En abril de ese año, anunció en una conferencia de prensa que la aerolínea estaba lista para lanzarse en cuatro meses.

El único problema, dijo una portavoz del condado en el evento, fue que la solicitud más reciente de la aerolínea había sido denegada porque le faltaba información. Dijo que podría tomar otros dos años para que la aerolínea se lanzara una vez que fuera presentada una nueva solicitud.

Conseguir que California Pacific despegue significa más empleos locales. Bowman informó que la aerolínea tiene 50 empleados ahora, pero se ampliará hasta aproximadamente 100 para el primero de noviembre.

Bowman indicó que la aerolínea está buscando agregar más rutas, pero no está lista para anunciar nada. Apuntó que les gustaría agregar Sacramento y Cabo San Lucas en sus destinos.

«Realmente todo se trata de conveniencia», dijo acerca de la aerolínea. «El condado de San Diego tiene una base grande de población, mucha de la cual vive en el norte del Condado. Vemos una oportunidad en esto»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual