INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolínea Seaborne se muda a Puerto Rico

A partir de marzo próximo, Puerto Rico será la sede de las operaciones de la línea aérea Seaborne, que con el apoyo de una inversión millonaria del gobierno, se dispone a recuperar las rutas caribeñas que en un pasado se cubrían desde la Isla.

El traslado de la base de aviación al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y sus oficinas administrativas a Hato Rey, convierten a Seaborne en una aerolínea de Puerto Rico, proclamó el gobernador Alejandro García Padilla al anunciar el acuerdo que permitirá esta transacción.

Incluso, una vez se establezcan formalmente en la Isla, los aviones de Seaborne llevarán la bandera de Puerto Rico pintada en su cola, según reveló Gary Foss, presidente y director ejecutivo de la aerolínea.

La gestión gubernamental para atraer este negocio a la Isla consta de una inversión de $16 millones en incentivos, que incluyen $9 millones de forma directa del Banco de Desarrollo Económico (BDE), que lo convierten en accionista minoritario de la empresa matriz de Seaborne, Coastal International Airways.

El BDE, se indicó, tendrá una participación de 20 por ciento en la compañía mediante acciones preferidas convertibles y presencia activa en la Junta de Directores con derecho a dos posiciones.

Aerolínea Seaborne se muda a Puerto Rico

Puerto Rico será la sede de las operaciones de la línea aérea Seaborne, que con el apoyo de una inversión millonaria del gobierno, se dispone a recuperar las rutas caribeñas que en un pasado se cubrían desde la Isla.

Los propietarios de la compañía, por su parte, harán una inversión adicional de $35 millones y adquirirán 12 nuevos aviones durante los próximos tres años, entre el 2014 y el 2016.

El gobernador estimó que la ampliación de estas operaciones representa la creación inmediata de 150 empleos, más otros 250 al cabo de dos años. "Son empleos en Puerto Rico con una remuneración de entre $30,000 y $50,000 anuales, para posiciones de asistentes de vuelo, pilotos, mecánicos, asistentes administrativos, ventas, mercadeo y reservaciones, entre otro", dijo el primer ejecutivo.

García Padilla dijo que el impacto económico acumulativo de Seaborne en Puerto Rico será de sobre $85.8 millones para el año 2015. La proyección para el 2014 es de un impacto económico de $31.9 millones en nómina y nuevos vuelos aéreos.

"Este acuerdo fortalecerá los lazos de Puerto Rico con el resto del Caribe y posicionará a Seaborne como la aerolínea favorita de Puerto Rico para conectar a los clientes de nuestras aerolíneas asociadas o para los clientes que viajan hacia o desde Puerto Rico a las islas vecina", sostuvo Foss.

El exvicepresidente de planificación y mercadeo de American Eagle en Dallas recordó que dicha empresa operó desde Puerto Rico 22 rutas hacia el resto del Caribe y adelantó que el objetivo de Seaborne es recuperar ese mercado.

A partir del 15 de enero, se informó, comenzarán los vuelos de Seaborne desde San Juan a St. Kitts y Nevis. Un mes después a Punta Cana, en República Dominicana; y el primero de marzo a St. Marteen. Otros vuelos serán añadidos a lo largo del 2014.

El acuerdo contempla además 10 nuevas rutas entre San Juan y Antigua, Barbados y Haití, mientras que los vuelos a La Romana, que se operan ahora dos veces por semana, se convertirán en diarios a partir de marzo.

"Puerto Rico vio en Seaborne la oportunidad de ampliar esas rutas y la posibilidad de expandir importantes nichos, como el turismo médico y el de compras, además de los viajes de negocios y lo que representa para las inversiones entre y las islas hermanas de la región", declaró el gobernador García Padilla.

Los otros incentivos que está ofreciendo el gobierno a la línea aérea provienen de distintos programas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y de la Compañía de Fomento Industrial, estos últimos asociados a la creación de empleos.

"Seaborne se une así a Avianca, Southwest, Air Europa, las expansiones de JetBlue, United y Delta en Puerto Rico, que en menos de un año han logrado reconstruir el centro de conexiones de San Juan", proclamó el gobernador al resaltar las gestiones realizadas para abrir nuevas rutas aéreas para Puerto Rico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual