Derivado de la pandemia de covid-19 a nivel mundial, las aerolíneas tendrán que adaptarse, entender el cambio de hábitos en los consumidores, la demanda fluctuante y la incertidumbre en los gobiernos. Las que lo hagan, tendrán un futuro próspero, mientras que las que no, tendrán suerte si sobreviven, señaló Hugh Aitken, vicepresidente de Vuelos en la plataforma Skyscanner.
“Estamos al inicio de un largo camino para la recuperación. El cambio en las actitudes de las personas con respecto a los viajes, la demanda cambiante y la incertidumbre acerca de las restricciones alterarán la economía del turismo en el futuro inmediato”, apuntó Aitken.
Asimismo, señaló que las estrategias de las líneas aéreas deben basarse en datos y creatividad para impulsar una recuperación segura y sostenible.
En este sentido, las aerolíneas de bajo costo tienen la mejor estructura para navegar por la actual crisis e impulsarse durante la fase de recuperación, señaló Skyscanner. Mientras tanto, las aerolíneas tradicionales, legacy, que dependían en gran medida de los viajeros de negocios, tendrán que entender el nuevo panorama, la nueva realidad.
“Las aerolíneas que dependían de la clase business para obtener una parte importante de sus ingresos necesitarán repensar sus estrategias y cabinas. Pese a que ahora el trabajo remoto y los vuelos privados son los principales titulares, la innovación —a través de la venta de tickets, los precios o la experiencia del consumidor— será clave para atraer de vuelta a los viajeros de negocios”, indicó el director comercial de Skyscanner, Stuart Middleton.
De acuerdo con un estudio realizado por el metabuscador, sólo el 10% de las personas a nivel mundial planea retomar los viajes internacionales en los próximos tres meses, mientras que el 43% cree que viajará en el futuro próximo pero no tiene un plan definido. Finalmente, el 29% no planea volar en el futuro cercano y el 18% no está seguro.
¿Cómo se pueden adaptar las líneas aéreas?
Para Skyscanner, la crisis presenta una oportunidad invaluable. Dado que las políticas empresariales de teletrabajo permanecerán probablemente hasta mediados de 2021, las aerolíneas tienen una ventana de oportunidad para innovar y experimentar con nuevos productos, señaló.
Para esto, las aerolíneas tendrán que responder varias preguntas y comprender qué es lo que sus viajeros de negocios quieren. En este momento, por ejemplo, lo más importante para los viajeros es que exista flexibilidad al momento de comprar un vuelo de avión, mientras que lo menos importante es que se les permita entrar a una aeronave con un desinfectante de manos.
Entre otros temas que también son importantes para los viajeros están el bienestar de los pasajeros y la tripulación a bordo y la implementación de procesos de chequeo de salud antes de volar…