INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas globales emiten advertencias sobre riesgos por las tensiones comerciales

La creciente tensión sobre el comercio internacional podría dañar la industria de las aerolíneas y la economía mundial, advirtieron este domingo las aerolíneas y los ejecutivos de aviación.

El gobierno de los Estados Unidos ha renovado las amenazas arancelarias contra China y ha impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio a los aliados de Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea.

«Cualquier medida que reduzca el comercio y probablemente limite los viajes de pasajeros son malas noticias», dijo a Reuters Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en la reunión anual de la IATA en Sydney. El grupo representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo.

«Siempre nos preocupamos cuando comienzas a ver que las tensiones aumentan en torno al comercio global y el libre comercio», dijo el presidente ejecutivo de American Airlines Group, Doug Parker. American no ha visto ningún efecto sobre los ingresos, dijo.

La incertidumbre podría frenar la demanda de viajes de negocios, un impulsor clave de las ganancias para la industria de las aerolíneas, dijo Gloria Guevara Manzo, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

«(Los viajeros de negocios) deben esperar y ver qué sucede: ¿su negocio se verá afectado, necesitan diversificarse, ir a otros lugares? La guerra en el comercio no es buena «, dijo.

Los planeadores Boeing y Airbus se hicieron eco de que la incertidumbre era mala para los negocios y dijeron que el libre comercio ayudó a impulsar el crecimiento económico, creando empleos. Airbus dijo que la industria de la aviación existía porque las personas podían viajar libremente y los mercados estaban abiertos.

«Estamos en una industria mundial aquí», dijo a periodistas el director comercial de Airbus, Eric Schulz. «Lo vemos de manera negativa porque está poniendo fronteras y poniendo restricciones para todos, incluidos nuestros clientes».

Las tarifas no tendrían un impacto material en los resultados de Boeing, dijo a Reuters Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia comercial de la compañía.

«Por ejemplo, creo que el 90% del aluminio que adquirimos proviene internamente», dijo.

Schulz, de Airbus, dijo que era demasiado pronto para decir cuál podría ser el impacto financiero directo en la compañía europea.

Guevara Manzo también dijo que el WTTC estaba preocupado por las tarifas porque significaban menos dinero para invertir en infraestructura, como puertos, aeropuertos y hoteles. «El acero para hoteles es como harina para panaderías», dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual