AEROLÍNEAS

Aerolíneas mexicanas avanzan hacia gestión automatizada de equipaje

Las aerolíneas mexicanas reportaron en promedio durante 2017 tan sólo tres equipajes mal manejados por cada mil. Incluso, hay compañías nacionales cuya media anual es de tan sólo un equipaje mal manejado por cada mil, de acuerdo con cifra de la empresa SITA.

Sin embargo, las cifras del sector nacional no muestran un avance tecnológico aparejado, pues las aerolíneas y aeropuertos del país apenas transitan por una primera etapa para la gestión tecnológica del equipaje de sus clientes.

Miguel Lei, director ejecutivo para Aerolíneas y Gobierno de SITA, explicó que el crecimiento a dos dígitos que ha mostrado el mercado aéreo en México planteará retos debido a índices cada vez mayores de conectividad y transportación de pasajeros y sus equipajes.

"No porque estemos debajo del promedio mundial (indica que) no tenemos espacio para mejorar. Aerolíneas internacionales que son clientes de SITA, con 0.7 equipajes mal manejados por cada mil, han hecho grandes inversiones en términos de seguimiento de equipaje y han visto resultados de hasta 30% menos en su gestión de equipaje mal manejado", aseguró.

Lei explicó en entrevista con A21, que la evolución para lograr una gestión integral y tecnológica del equipaje contempla tres etapas; entre estas, la industria aérea nacional transita por la primera, en la que apenas, aerolíneas y grupos aeroportuarios comienzan a plantear la evolución.

A la fecha, incluso en terminales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún, los dos con el mayor flujo de pasajeros en el país, el manejo del equipaje se hace de forma manual, desde que se deja en los mostradores, hasta que se coloca en la panza del avión.

"Las aerolíneas mexicanas tienen mucho interés en pasar de estos procesos manuales a la automatización con nuevas herramientas de reconciliación de equipaje", indicó el directivo de SITA. Actualmente, cuando un pasajero deja su equipaje en los mostradores de las aerolíneas, sus pertenecías viajan en las bandas de traslado del aeropuerto e ingresan a una zona de confección de equipajes en la que se implementa un proceso conocido como bingo card…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual