INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Bogotá reducirá mil 375 toneladas de CO2 en 2019

El Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana se convertirá en el terminal aéreo más grande de América Latina que utilizará un sistema de energía solar a partir del primer semestre del 2019, que dejará de emitir mil 375 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

El proyecto es desarrollado por las empresas Celsia y Odinsa, del Grupo Argos, y busca iluminar el Aeropuerto El Dorado, con energía generada por el sol, y ubicarlo como referente de Aeropuerto “verde” en la región.

Las dos compañías informaron que esta alianza se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental.

Según las directivas de Celsia, Odinsa y Opain, que es la empresa operadora del Aeropuerto El Dorado, “el sistema tendrá 10 mil 369 paneles solares, que corresponden a 27.000 m2 de área, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas”.

La capacidad de generación “será de 2.800 kWp y la producción de energía anual de 3.800.000 kWh, equivalente a la energía que consumen 1.500 hogares. Para este proyecto se “adelantaron múltiples investigaciones y evaluaciones, las cuales cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil para su ejecución”.

Desde 2016, ambas compañías vienen “trabajando conjuntamente este plan, que se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental”.

“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico más emblemático en aeropuertos de América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad que inicia en el aeropuerto El Dorado y trascenderá a los demás proyectos en los que trabajamos”, comentó el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Dijo que es “satisfactorio poder dimensionar los alcances de esta alianza y el positivo impacto ambiental que promueve. En unos meses El Dorado estará en la capacidad de generar un estimado del 12 por ciento del consumo energético de la terminal aérea”.

Para el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, el proyecto garantiza una serie de “beneficios adicionales en eficiencia energética al principal aeropuerto del país. Ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado”.

“Adelantar este proyecto con Odinsa, empresa como nosotros filial de Grupo Argos, es un paso más de la claridad de la organización de aprovechar todas las sinergias en beneficio de nuestros clientes”, precisó Sierra.

Con la implementación de esta iniciativa se “dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual