INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Carrasco reflotó negocios

Ofrece un 10% más de oferta de pasajes que en 2011 y arriban pasajeros de mayor poder adquisitivo

Con pasajeros de mayor poder adquisitivo, el mismo volumen de movimiento y un crecimiento de destinos extra región, Puertas del Sur, actual concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, no parece extrañar a la desaparecida Pluna, a pesar que era responsable de un 30% del flujo de pasajeros de la terminal.

Es que en tan solo un año logró recuperar su principal negocio: la cantidad de pasajeros que pasa por el aeropuerto ya se encuentra casi en los mismos guarismos que poseía en 2011 -año récord-, cuando aun funcionaba la aerolínea de bandera, unos 1.6 millones de pasajeros.

Es más, hoy día logró incrementar un 10% la oferta de pasajes, aseguró el CEO de Puertas del Sur, Diego Arrosa. Y esto con una menor cantidad de movimientos de vuelos debido a que las empresas que llegaron ofrecen aeronaves más grandes, enfatizó.

Estabilizar el impacto de Pluna le llevó al Aeropuerto entre ocho y doce meses, recordó, pero varió según el destino. «Con Argentina tomó 45 días estabilizar la oferta de asientos, mientras que Santiago de Chile demoró 60 días».

Según explicó, la oferta con Argentina actualmente está estable y si bien la oferta de asientos es un 12% por encima de lo que tenía con Pluna, el negocio no crece debido a los problemas que posee Argentina, indicó el CEO.

En cuanto a la carga, el aeropuerto mueve 32.000 toneladas, cifra que crece año a año, aseguró.

Extra región
Aumentar la cantidad de asientos ha sido el objetivo de la firma desde fines de 2012 y todo 2013 afirmó. Desde entonces los vuelos extra región han crecido sustancialmente. «Europa mejoró un 22% de la oferta con respecto a 2011, gracias al ingreso de Air France y el aumento de la frecuencia de Air Europa. También EE.UU. se encuentra con 10% por encima del negocio con respecto a 2012. Esto sin Pluna que alimentaba como hub los vuelos internacionales», destacó.

Según Arrosa, en esta situación «ayuda» tener un aeropuerto de primer nivel. «Puede ser un factor determinante. Las aerolíneas vienen y hacen auditorías completas de la infraestructura y eso puede definir que lleguen o no».

Nuevos negocios
Pero también se recuperaron los negocios que funcionan en el aeropuerto. Es que la llegada de nuevas aerolíneas, generó un cambio en el tipo de pasajeros que arriban al Aeropuerto, sobre todo porque poseen un mayor nivel de gasto, destacó Arrosa. «El pasajero que llegaba gastaba un 40% menos que un turista normal. Con el cambio que hemos tenido ahora llegan mayoritariamente brasileños, quienes poseen un perfil de poder adquisitivo y gasto que se ubica por encima del doble del normal».

Mejorar la oferta de asientos con Brasil es la tarea pendiente. Ese destino significa un 35% del total de movimiento (12% Gol y 23% Tam) del Aeropuerto y el objetivo es llevarlo a un 40% en vísperas del Mundial, adelantó Arrosa. «Estamos trabajando con las compañías áreas para lograr ese objetivo. A las que ya existen se suma BQB que está apuntando parte de su estrategia hacia ese destino», comentó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual