INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Guatemala tardará al menos un año para volver a categoría 1

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) de la capital guatemalteca tardará al menos un año en volver a la categoría 1, de la que fue excluida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La FAA, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), notificó el pasado viernes la pérdida de esa categoría en la que el AILA estaba desde 2007, por no contar con una aerolínea que vuelve directamente a Estados Unidos con bandera guatemalteca.

El portavoz de la DGAC, Conrado Monroy, recordó a los periodistas que están en negociaciones con la aerolínea DHL para que sus vuelos hacia Estados Unidos los realice con bandera guatemalteca.

Según el funcionario, este proceso se llevará al menos un año. «Ya se tienen avanzadas las negociaciones con DHL para empezar a operar en los próximos meses con bandera guatemalteca a Estados Unidos» y que con ello espera que el AILA pueda volver a la categoría 1.

Sostuvo que el retiro de la categoría «no afecta en nada la aviación comercial de Guatemala» y que el aeropuerto «sigue operando con absoluta y total normalidad».

Monroy dijo que las aerolíneas privadas continuarán realizando sus vuelos desde Guatemala.

Hasta ahora la Asociación de Líneas Aéreas no ha sido notificada oficialmente por la DGAC de la decisión de Estados Unidos, dijo su director Motty Rodas a medios locales.

En julio pasado el titular de la DGAC, Francis Argueta, ya había adelantado que estaban en negociaciones para que una aerolínea opere con bandera de Guatemala a Estados Unidos para mantener la categoría 1 del aeropuerto.

Esa categoría «es necesaria para la conectividad, la economía, la inversión y determina cómo nos vemos a nivel internacional», aseguró en esa oportunidad.

El AILA ha sufrido en los últimos años varios problemas, como el colapso del sistema de fajas y el deterioro de la pista que tuvo que ser remozada.

A principio del año, el AILA logró una calificación histórica de 88,2 puntos en la auditoría practicada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 35,09 puntos más que la registrada en 2015.

De acuerdo con la entidad estadounidense, el proceso de categorización que realiza es una revisión detallada que determina si el Estado solicitante cumple con las Normas y Métodos recomendados por la OACI, además se evalúa a la respectiva autoridad de aviación del país en su misión de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional del Sistema Estatal de Aviación Civil…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual