INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Jorge Chávez: aerolíneas piden nuevo terminal de pasajeros antes que segunda pista

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ratificó su oposición a la séptima adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que negocia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el operador Lima Airport Partners (LAP).

Tal como expresó en un comunicado publicado a mediados de diciembre, el gremio de aerolíneas internacionales señala que la propuesta presentada por LAP podría modificar y relajar los estándares de servicios e infraestructura prestados, lo cual generaría retrasos en las operaciones de las compañías aéreas.

Por ello, las aerolíneas plantean que se perfeccione la séptima adenda y realizar un estudio de capacidad del aeropuerto para definir dónde se pueden hacer ajustes.

Como se recuerda, la séptima adenda al contrato de concesión del AIJCH incluye la ampliación de la concesión a LAP, como compensación a la empresa por los retrasos en la entrega y liberación de interferencias en los terrenos donde se ampliará el primer terminal aéreo del país.

Tal ampliación comprende la construcción de la segunda pista de aterrizaje y despegue, además de un nuevo terminal de pasajeros.

Al respecto, AETAI también objeta que, en la referida adenda, el concesionario, sistemáticamente, pediría que se le compense cuando se trate de "sortear" o "resolver" las interferencias, y se le genere un costo adicional por esos conceptos.

Para el gremio de aerolíneas, por el tiempo en que se retrasó la ejecución de las obras en el AIJCH, LAP ya recibió un beneficio extraordinario, pues señala que las tarifas de servicios que se han aplicado en el aeropuerto, se justificaban solo si se realizaban las inversiones que al final no se dieron, por el retraso en la entrega de los terrenos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual