INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos de Arequipa y Tacna tienen problemas en pistas de aterrizaje

Los aeropuertos de Arequipa y Tacna son operados por el consorcio Aeropuertos Andinos del Perú. Además de esta similitud, comparten los mismos problemas en su infraestructura de vuelo. Las pistas de aterrizaje de ambos tienen rajaduras prematuras que ponen en riesgo la operación de los cientos de vuelos que llegan a estas regiones.

Dos informes de la Contraloría General de la República remitidos al Ministerio de Transportes detallan el problema.

Las situaciones en los terminales se repiten, porque desde que Aeropuertos Andinos obtuvo la concesión no cumplió con llevar a cabo de manera adecuada el Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PRMLA) de ambos aeropuertos, que comprende el asfaltado de la pista de aterrizaje.

Este compromiso fue establecido en el contrato firmado el 2011 con el Estado. Dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habrían entregado concesiones irregulares al concedente, según la Contraloría.

El contrato de concesión señala que a los 2 años de la firma del contrato, Aeropuertos Andinos tenía que presentar el PRMLA a la Dirección General de Concesiones en Transporte (DGCT) del ministerio.

Para presentar el PRMLA se tenía que incluir en el proyecto unos estudios anuales de evaluación estructural al pavimento de ambos aeropuertos. Los mismos no se hicieron en el tiempo establecido en el contrato y tampoco se aprobaron en el plazo.

Así, en el caso del aeropuerto de Tacna se tiene que en 2013 no se hicieron los estudios. Los de 2014 recién fueron aprobados en 2016. Las evaluaciones de 2015, 2016 y 2017 recién fueron aprobadas el 2018.

En el caso del aeropuerto de Arequipa, las evaluaciones de la pista no se realizaron los años 2012 y 2013. La evaluación de 2014 fue aprobada por la DGCT en 2016, y la de los años subsiguientes en 2018.

La Contraloría General de la República determinó que la DGCT entregó suspensiones de plazo que no correspondían a favor de Aeropuertos Andinos para que esta empresa pueda presentar su programa de rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Arequipa y Tacna.

Ositran inspeccionó las pistas de ambos aeropuertos. Determinó que presentaban rajaduras prematuras. El MTC ordenó que se vuelva a pavimentar las pistas, ya que el trabajo no se realizó bien…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual