INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos en alerta tras la tragedia del Sinaí

Sin maletas, excepto los bolsos de mano, veinte mil ciudadanos británicos y otros tantos rusos han sido evacuados de la ciudad turística de Sharm el Sheikh, Egipto. Los servicios de inteligencia de ese país, de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia sospechan que una bomba pudo haber derribado el Airbus 321-200 de la compañía rusa Kogalymavia en el que viajaban 224 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, el 31 de octubre, con destino a San Petersburgo. No hubo sobrevivientes. Un grupo afín al Estado Islámico (ISIS), que bien pudo aprovechar como excusa la incursión rusa en la guerra de Siria, se atribuyó el supuesto atentado.

Tanto los Estados Unidos como otros países han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos. En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad argentina de Ezeiza, por ejemplo, no era habitual que los pasajeros se quitaran el calzado y los cinturones antes de pasar por el escáner, algo habitual en otras latitudes. Eso ocurrió la medianoche del viernes. En Estambul, escala para continuar a Riad y los países árabes, lo usual tuvo esta vez otro significado: en el avión hubo un profundo silencio cuando, después de recitar los recaudos de seguridad, una voz en off masculina leyó con tono de plegaria algunos párrafos de El Libro de la Oración Musulmana. Lo hizo en árabe, turco e inglés.

En Turquía, a su vez, varios militantes del ISIS han sido detenidos en las últimas horas en prevención de la cumbre del G-20, prevista para el 15 y el 16 de noviembre. Otra cumbre, la de los países árabes y de América del Sur, se realiza en estos días en Riad. Frente al desplazamiento de mandatarios y monarcas de diversos confines, las medidas de seguridad se han intensificado en forma disimulada en los aeropuertos, de modo de no cumplir con el afán del terrorismo de infundir miedo, más allá de que el grupo afín al ISIS haya sido el responsable de la tragedia del Sinaí. No por nada Barack Obama convalidó la hipótesis y tanto David Cameron como Vladimir Putin dispusieron el retorno de los ciudadanos de sus respectivos países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual