INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ahorro de combustibles y cuidado ambiental, planes de RSE

La aviación es responsable de aproximadamente 2% del total de dióxido de carbono (CO2) producido por diferentes actividades humanas, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Dicha organización asegura que por cada kilogramo de combustible no quemado se dejan de emitir 3,15 kilogramos de CO2. Y por ello, LR quiso conocer cuáles son algunos de los programas de Responsabilidad Social Empresarial en los que vienen trabajando las tres aerolíneas que más transportaron pasajeros el año pasado al interior del país.

En 2014, Avianca movió 12 millones de pasajeros nacionalmente y tuvo una participación de mercado de 57,31%. LAN, por su lado, contó con 3,6 pasajeros y tuvo 17,55% de dicho mercado. Viva Colombia, transportó a 2,2 millones de personas con 10,57% de participación.

Avianca
La compañía dirigida por Fabio Villegas, asegura que la RSE para Avianca se refiere al compromiso adquirido por la compañía en los frentes social, ambiental y de generación de valor.

Aseguran que quieren promover una convivencia enmarcada en la ética y los valores corporativos, que facilite la inclusión y participación de los grupos de interés en pro de los objetivos de la compañía, crear y mantener relaciones de mutua colaboración con los públicos estratégicos, mediante el diseño y ejecución de iniciativas compatibles con los objetivos del Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la organización, y trabajar por el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos, a través de condiciones de trabajo dignas, el cuidado del medio ambiente, prácticas justas de marketing y acciones en beneficios de comunidades vulnerables.

En materia ambiental y buscando mitigar las emisiones de las aeronaves, en el marco del plan de renovación de flota, la organización incorporó en 2014, 32 nuevos aviones caracterizados por la eficiencia en el consumo de combustible.

La firma asegura que la flota actual es 70% más eficiente en consumo de combustible frente a la que tenían hace 40 años, y 20% más que hace 10 años.

Adicionalmente, la organización ha incorporado aeronaves con dispositivos Sharklets, que reducen la resistencia aerodinámica y por consiguiente mejoran la eficiencia en la quema de combustible. En lo que respecta a las actividades en tierra, se mantuvo la gestión de residuos peligrosos y convencionales.

Entre otros programas está el Banco de Millas, que, de acuerdo con la organización, benefició el año pasado a 359 personas de escasos recursos que requirieron asistencia médica; y en ayudas humanitarias.

LAN y el apoyo al turismo
La aerolínea que empezó su operación local en 2011, aseguró que ha integrado la gestión con la comunidad y el medio ambiente a su negocio. Existe una integración a la operación de la compañía con lo cual se garantiza un desarrollo dentro del marco de la sostenibilidad.

Dentro de los programas está Cuido mi Destino, que tiene como objetivo, promover el turismo sostenible por medio de la conciencia turística de la comunidad.

En 2012 empezó a desarrollarse el proyecto que tuvo sus primeras intervenciones en Santafé de Antioquia. Hasta hoy la actividad se ha llevado a cabo tres veces en ese municipio y dos veces en Girón, Santander, gracias al apoyo de las administraciones locales y de las escuelas públicas que promueven la participación de los estudiantes en la actividad.

Se han beneficiado dos municipios, recuperado siete locaciones de valor patrimonial, involucrado 150 voluntarios de LAN y 200 estudiantes de la comunidad. Este año se está realizando un convenio con Parques Naturales de Colombia para llevar a cabo la actividad en zonas de interés turístico medioambiental. La firma chilena, también está coordinando, entre otros programas, las jornadas de voluntariado dirigidas a sus colaboramos y relacionadas de alguna manera con la operación.

En ese sentido se han organizado actividades de siembra para concientizar a los colaboradores sobre las emisiones de CO2 de la compañía y recuperación de espacios públicos.

Viva Colombia
Cada año VivaColombia dona los fondos recaudados por las ventas del Calendario Viva. En 2013, el dinero fue donado a la Fundación Mi Sangre, en 2014 a la Fundación Aviatur y este año, la aerolínea donará entre $12 millones y $14 millones a Fundayama, organización privada sin ánimo de lucro, que presta servicios de apoyo a personas con diagnóstico de cáncer de mama. Este mes también desarrollaron el programa "˜Soy Héroe"™ con la que llevaron a 120 soldados con un viaje a la Costa Caribe con todos los gastos pagos.

Las anteriores son solo algunas de las iniciativas que han desarrollado las principales aerolíneas en programas de RSE.

La gestión de Copa Airlines Colombia
Copa Airlines Colombia trabaja con la Fundación Dividendo por Colombia y Fundación Sanar con el fin de apoyar a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y de escasos recursos, apoyando con iniciativas como donaciones de material didáctico, material deportivo, regalos y juguetes, informó la aerolínea.

Algunas de las oficinas nacionales de la compañía se vincularon en la donación de material para hogares de personas de la tercera edad y niños con cáncer. Copa junto con la Fundación Dividendo por Colombia y el apoyo de 200 voluntarios han beneficiado a más de 500 niños y jóvenes a través de sus programas educativos: Procesos básicos, Aceleración del aprendizaje, Leer y escribir en la escuela y Primera infancia. ..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual