AEROPUERTOS

AICM estrena sistema para gestionar sus slots

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, aseguró que a partir del 23 de abril comenzará a funcionar en su totalidad el nuevo sistema de gestión de slots (horarios de despegue y aterrizaje), Slotix, con el que se ayudará en el cumplimiento de las 61 operaciones por hora establecidas por su saturación.

Con esta medida, que sigue las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se tendrá un control total de los horarios que utilicen las aerolíneas y aún con las eficiencias que se lograrán, no se incrementará la cantidad de slots para ninguna empresa.

"A partir de Slotix, actualmente en periodo de prueba, si una línea ve que otra está metiendo truco para operar de manera diferenciada, se podrá quejar y eso nos dará la oportunidad de aplicar medidas correctivas, pero lo más importante es que todos los involucrados estarán enterados en tiempo real de lo que sucede con los slots en beneficio de la transparencia en las operacione", dijo.

En entrevista, reconoció que a pesar de las 61 operaciones definidas (58 de aviación comercial), hay horas en que se realizan más porque existen las condiciones adecuadas sin que ello vulnere la seguridad de nadie. Esta situación es utilizada por algunas empresas que comercializan sus boletos sin tener un slot asignado, pero sí vuelan, lo que implica superar las operaciones permitidas.

¿Cómo puede ser que una aerolínea planee una operación, despegue o aterrizaje sin que tenga slots? ¿No hay sanción?

No existen sanciones en ninguna parte del mundo. Lo que estamos haciendo es establecer medidas de control para que ya no suceda. Las aerolíneas informan, o mal informan, a los pasajeros que las demoras son por cuestión de saturación del AICM, cuando las demoras son ocasionadas por muchas otras razones. En muchos casos es por falta de planeación de las mismas.

¿Qué tanto se ha avanzado en poner control en uso de slots?

El tema de las salidas ya está controlado. De 600 operaciones de salida que tenemos al día, hay 13 o 14 que tuvieran alguna diferencia con respecto al slot programado (mayores a 15 minutos). Ya no tenemos las diferencias de hasta cuatro horas del 2013. En aterrizajes seguimos trabajando. En diciembre tuvimos una reunión con aerolíneas. Se informó la aplicación de medidas para obligarlos a cumplir con los slots: congelamiento de las aeronaves, impedir el despegue de aeropuertos del interior o impedir el abordaje en posiciones de contacto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual