GOBIERNOS

Air Europa y sus pilotos firman hoy el acuerdo que limita al 25% la producción de su filial Express

Air Europa y sus pilotos firmarán hoy un acuerdo que sentará las bases del que será el IV Convenio Colectivo, tras cinco años de bloqueo, y que permitirá el desarrollo de la nueva filial de bajo coste de la aerolínea del grupo Globalia, limitando al 25% su producción anual con respecto a su matriz.

Los pilotos de la aerolínea ratificaron el pasado jueves en asamblea la propuesta de la compañía, que fue pactada hace meses con el sindicato Sepla, con una participación histórica -el 87% de lo casi 600 pilotos de la aerolínea-. El sí obtuvo un 55% de los apoyos, frente al 45% que lo rechazó, según el Sepla.

El Sepla y Air Europa firmaron a principios de diciembre un acuerdo que puso fin a más de cinco años de enfrentamiento entre las partes y que permitirá a su nueva filial de bajo coste, Air Europa Express, volar con los once aviones Embraer de su matriz sin superar en ningún caso el 25% de su producción anual.

Una vez que Air Europa traspase los 11 aviones Embraer190 a su filial, todo crecimiento para rutas de corto y medio radio se realizará conjuntamente, mientras que los 20 aviones de larga flota se quedarán en la matriz. De esta forma, el desarrollo de Air Europa Express se limitará al corto y medio radio.

El acuerdo sienta las bases del que será el IV Convenio Colectivo de pilotos de Air Europa, que será un calco del actual incluyendo lo pactado en los puntos que bloquearon la negociación como la externalización y la regularización en el escalafón.

Air Europa se ha comprometido a compensar los perjuicios que la aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos y copilotos durante el tiempo en el que la compañía no aplicó ciertos aspectos, tras expirar la ultraactividad del III Convenio Colectivo en julio de 2013.

El acuerdo se aplicará a la totalidad de los pilotos de la compañía durante un periodo de cinco años. «Se trata de una apuesta de futuro y de un acuerdo que por fin abre una nueva etapa para una buena relación laboral por ambas partes», subrayaron fuentes del Sepla a Europa Press…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual