Ahora leyendo:
Air Nostrum cierra el ejercicio de 2012 con 29 millones de pérdidas
Toda la noticia 3 minutes read

Air Nostrum cierra el ejercicio de 2012 con 29 millones de pérdidas

La aerolínea valenciana Air Nostrum registró durante el año pasado unas pérdidas globales de 29.146.000 euros (41 millones antes de impuestos). Así lo confirma el reciente informe de cuentas remitido al Registro Mercantil por la compañía de la familia Serratosa Luján. La firma encadena dos años negativos, acumulando pérdidas netas por valor de 39 millones de euros.

De hecho, Air Nostrum sufrió una caída de 80 millones de euros en su facturación anual durante 2012. Así, el importe neto de la cifra de negocio pasó de los más de 546 millones ingresados en 2011 a los 465 millones del ejercicio 2012.

Fuentes de la empresa apuntaron ayer a Levante-EMV que «las cifras son similares a nuestras previsiones, ya que en noviembre ya adelantamos que tendríamos pérdidas de este calado. Hemos ejecutado un plan de reestructuración que nos permitirá ser viables en 2015». Dicha iniciativa causó el cierre de un total de 14 rotaciones, pasando de las 42 conexiones del ejercicio 2011 a las 28 del año pasado.

Aeronaves más «eficientes»
A su vez, la aerolínea también comenzó un proceso de renovación de parte de su flota, sustituyendo las aeronaves de 50 pasajeros de capacidad por otras más «eficientes» y de mayor número de plazas.

Desde Air Nostrum comentaron que «ya hemos devuelto varios aviones, a la vez que hemos alquilado aeronaves a compañías de Europa o de países emergentes que tienen rutas donde los reactores de 50 plazas sí son rentables».

Uno de los últimos movimientos ha sido la cesión de cuatro reactores CRJ200 a la aerolínea regional danesa Wideroi. A su vez, también se ha transferido un CRJ200 a la aerolínea Binder, que cubrirá trayectos aéreos entre el norte de África y las Islas Canarias. Estos movimientos complementan la devolución de seis aviones de 50 plazas en 2012 y las negociaciones para ceder varios aviones a una aerolínea regional argentina y a otras firmas con base en Sudamérica.

El plan de renovación de la flota también originó, por otra parte, que la aerolínea valenciana optara por adquirir once nuevos CRJ1000 "”con capacidad para cien pasajeros y más eficiente"” y seis ATR72600, con un módulo total de 72 plazas. Con estas decisiones, la capacidad media de los aviones de Air Nostrum en 2012 pasó de 62 plazas a 72 pasajeros por ruta.

Desde la aerolínea explicaron que «las circunstancias del sector aeronáutico y del mercado han cambiado. El flujo de pasajeros y el ingreso por usuario han disminuido mientras aumentaban de forma ostensible costes como las tasas aeroportuarias en algunas zonas y los carburantes. Debemos adaptarnos a la nueva situación y esto pasa por centrarnos en las rutas que sí son rentables a través de vuelos con mayor ratio de usuarios».

A su vez, las mismas fuentes apuntaron que «en el año 2009 ejecutamos un plan de acción y conseguimos sacar beneficios un año después. Esta crisis está durando mucho tiempo y debemos actuar para poder estar preparados. Nuestra previsión es que volveremos a contar con un balance positivo en el ejercicio 2015»…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.