INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Nostrum: una cantera de altos directivos

Air Nostrum, la compañía aérea que puso en marcha la familia de Emilio Serratosa en 1994, está a punto de abrir una nueva etapa con la llegada de los nuevos accionistas mayoritarios, capitaneados por el consejero delegado de la compañía y hombre clave en la historia de la empresa, Carlos Bertomeu. Pero la historia de esta aerolínea la han escrito un puñado de directivos que tuvieron que poner en marcha un negocio que no tenía referente en España, el de la aviación regional.

Con el paso de los años, el equipo con el que se rodeó Bertomeu para lanzar Air Nostrum se ha demostrado como una cantera de directivos de primer nivel tanto para el negocio de la aviación como para la industria del transporte y el turismo en España. La muestra más evidente de esa relevancia de los directivos de la compañía valenciana la representa Luis Gallego, el actual presidente y consejero delegado de Iberia.

Gallego fue nombrado máximo responsable de la compañía de bandera española, ya integrada en el consorcio IAG con British Airways, el pasado mes de enero. Pero este ingeniero aeronáutico, que trabajó en Aviaco e Indra, nutrió su currículo en Air Nostrum, donde fue subdirector del Área Técnica hasta su fichaje por Clickair (compañía en la que participaron inicialmente como socios los Serratosa) como director de Producción, puesto en el que se mantuvo tras la fusión con Vueling. Posteriormente fue consejero delegado de Iberia Express.

Un viaje similar han realizado otros altos directivos de Air Nostrum. Fernando Candela, actual consejero delegado de Iberia Express, fue director de Planificación y Control de Gestión en la aerolínea valenciana durante 18 años. El mismo tiempo que Juan Antonio Díaz, director de Mantenimiento del Operador en Iberia tras dejar la dirección del Área Técnica de Air Nostrum.

Alberto García, director de Compras y Flota de Iberia, fue también casi una década director de Relaciones Industriales en Air Nostrum. Rafael Jiménez Hoyos, director de Operaciones de Iberia, fue director de Instrucción y posteriormente desempeñó varios cargos en el Área Operativa de Clickair y Vueling. Javier Sánchez-Prieto, director de Planificación Estratégica y Finanzas de Iberia, fue directivo del Área Técnica y posteriormente subdirector de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum. Entre los dos puestos ocupó cargos directivos en Uralita, la fabricante de material de construcción participada por los Serratosa. Y Valentín Lago, actual director de Operaciones de Iberia Express, ocupó previamente la dirección de Calidad, Innovación y Medio Ambiente en la compañía valencia.

Del primer escalón del equipo de Bertomeu también se han producido fichajes fuera del grupo Iberia. Así, Javier Mellado, que fue director de Ventas e Interline en Air Nostrum, es el actual director comercial de la plataforma de venta de vuelos Empty Leg, puesto al que llegó tras pasar por la dirección comercial de NH Hoteles.

Al sector turístico también han pasado otros directivos del segundo escalón de Air Nostrum. José Vicente Herrero, actual director comercial de Trasmediterránea fue primero fue jefe de sección en el departamento de Planificación y Programa y después en el de Relaciones Industriales.

Javier Suárez, en la actualidad director de Planificación de Red y Asuntos Corporativos de Vueling, fue jefe de sección en el Departamento de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de dónde fue fichado por Qatar Airways para trabajar en su base de Doha. Adrián Bueno, director financiero de INAER, la mayor compañía de helicópteros del sur de Europa, fue…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual