INDUSTRIA AERONÁUTICA

AirAsia lanzará una nueva "˜low cost"™ con un capital inicial de 50 millones

La compañía AirAsia tiene previsto volver a entrar en el mercado de las aerolíneas de bajo coste a través del lanzamiento de su nueva subsidiaria Air Japan, que contará con un capital inicial cercano a los 7.000 millones de yenes (50,3 millones de euros), según ha informado la empresa asiática en un comunicado.

AirAsia mantendrá el 49% de la filial mientras que el resto de acciones estarán repartidas entre diferentes empresas. Concretamente, la compañía de e-commerce Rakuten ha dado ‘luz verde’ a la adquisición del 18% de AirAsia Japan, mientras que Octave Japan, se hará con el 19% de la nueva aerolínea.

Con esta operación Rakuten espera ampliar su negocio de viajes online mediante la utilización de la base de clientes de AirAsia y sus rutas asiáticas.

La empresa de cosméticos Noevir Holdings y el vendedor de equipamiento deportivo Alpen también participarán en la compañía con un 9% y un 5% del accionariado, respectivamente.

Según explica el periódico "˜Nikkei"™, la Ley de Aeronáutica Civil no permite que las empresas extranjeras obtengan participaciones en las aerolíneas niponas superiores a un tercio de su capital.

La nueva compañía espera iniciar sus operaciones para verano del año que viene tanto en vuelos domésticos en el interior del país nipón como en vuelos internacionales, estableciendo su base en el aeropuerto internacional de Chubu Centrair, en Aichi, según recoge el diario. No obstante, la fecha de lanzamiento podrá variar dependiendo del desarrollo de las negociaciones con las "autoridades pertinente".

Más de la mitad del mercado asático

El director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, asegura que la aerolínea se encuentra trabajando "duro" para obtener la aprobación necesaria de las autoridades y confía en el éxito de la nueva compañía, gracias sobre todo a la colaboración de los nuevos inversores.

El futuro consejero delegado de AirAsia Japan, Odagiri Yoshinori ha secundado a Fernandes al agradecer a los nuevos inversores su confianza depositada y esperando una cooperación estrecha en el futuro. "Esperamos llevar un modelo de éxito "˜low cost"™ de nuevo a Japón", afirmó Yoshinori.

El mercado de las aerolíneas "˜low cost"™ representa alrededor del 52% en el mercado del sudeste asiático y cerca del 30% en Norteamérica y Europa. En Japón este mercado ha crecido "sostenidamente" desde que aerolíneas de este tipo comenzarán a operar rutas domésticas en marzo de 2012 y se espera que se expanda "muchos má" en el futuro, según datos aportados por Rakuten en un comunicado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual