INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus prevé segunda oleada de expansión del modelo low cost por crecimiento de la clase media

El fabricante de aviones Airbus está optimista con el futuro aéreo en la región. Según explica el presidente para Latinoamérica, Arturo Barreira, esto se debe a que hay buenos índices de crecimiento de tráfico, aun cuando la industria tuvo un año particularmente complejo a nivel de ingresos, producto de la pérdida de valor de las monedas locales.

“Seguimos optimistas en cuanto al crecimiento de la región y calculamos que el alza en el tráfico será de un 4,2% anual en los próximos veinte años. Esto no quiere decir que todos los años crecerá al mismo ritmo, pero será un promedio”, dice el ejecutivo.

Uno de los modelos que más espacio tendrá para crecer es el low cost, ya que apunta a ampliar los mercados con nuevos pasajeros. “Estamos en los inicios de la segunda fase de expansión sobre toda la región”, explicó Barreira dado el crecimiento que mostrarán las clases medias, las que pasarán de 410 millones a 560 millones en 2038, lo que será captado por modelos de negocios que facilitan los viajes aéreos.

A su juicio, desde que comenzó a implementarse el bajo costo en países como Brasil o México, el modelo ha ido creciendo de manera sostenida. Luego en 2012, aerolíneas como Sky Airlines, Viva Air y Jetsmart empezaron a desplegar este formato en territorios de menor volumen de población como Chile, Colombia y Perú, los que representaban una mayor complejidad.

“Las aerolíneas low cost de la región están teniendo un muy buen trabajo. Su crecimiento ha sido acertado, porque han cubierto muchas necesidades en torno a la distancia”, dice el ejecutivo.

Respecto de los pronósticos sobre el crecimiento de la región, Barreira dice que dentro de 20 años América Latina contará con una flota de casi 3.000 aviones para responder a la creciente demanda, un incremento de 1.540 aviones respecto a los 1.460 actualmente en servicio.

De los 2.700 aviones nuevos, 1.160 reemplazarán los aviones más viejos y 300 continuarán en servicio. Airbus vendió en total 1.200 aviones en Latinoamérica, de los cuales aún están en pedidos -entre compra y leasing- 623 aeronaves.

Pronóstico: “Vemos el año con optimismo”
Airbus es el proveedor de aviones más importante en América Latina, porque tiene el 60% de participación de mercado. Por esta razón, la firma europea sigue muy de cerca la contingencia, sea política, económica y social, además de los movimientos entre aerolíneas, donde se anunciaron importantes acuerdos en 2019, como la ambiciosa alianza Latam-Delta.

“Entregaremos más de 70 aviones sólo en Latinoamérica y aunque vemos un poco de inestabilidad, esto se contrarresta con los grandes movimientos de consolidación. Hablo de Latam con Delta, los joint business agreements (JBA) entre United, Copa y Avianca. Vemos el año con optimismo”, dice el ejecutivo.

Cuenta que en las últimas dos décadas, la industria aérea de la región vio disminuir el número de actores, pasando de 90 a 73 firmas. Sin embargo, aunque haya menos compañías, califica que las actuales son más grandes y con una visión panamericana de cómo debe ser el negocio.

“Ahora en una docena de aerolíneas está prácticamente el 70% del mercado. Eso revela que hay empresas fuertes, muchas de ellas tienen una visión panamericana como Latam, Avianca, Copa, Viva Air, Sky Airlines, Jetsmart, Volaris o Interjet”, añade el ejecutivo.

Por esta razón, piensa que las compañías podrán enfrentar de buena manera las crisis que ha estallado en la región. Un índice que acompaña esta tesis, dice, es el incremento de pasajeros de 6,2% en 2019…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual