INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alas U: despegue depende del Fondes y del gobierno K

Después que el Fondes otorgue a Alas Uruguay US$ 15 millones, la aerolínea deberá gestionar ante la Dinacia la autorización para volar, pero enfrenta un desafío aún mayor: negociar con el gobierno K las mejores frecuencias del puente aéreo.

Con esta línea de crédito operativa que debe ser resuelta por el Fondo de Desarrollo Estructural -donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene una opinión decisiva- sumado a las frecuencias más rentables del puente aéreo, Alas Uruguay espera garantizar su viabilidad como empresa.

Este es el centro de su nuevo plan operativo, presentado ayer ante la comisión de Transporte del Senado. Sus principales integrantes explicaron ante los senadores las características de la nueva empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar «con una mano en el corazón», según contaron a El País participantes de la reunión.

La nueva aerolínea comenzará sus vuelos no regulares en octubre y posiblemente antes de terminar noviembre arrancará con sus frecuencias regulares a Asunción, Santiago de Chile, Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y Río de Janeiro, explicó en la comisión el designado gerente de aeropuertos de Alas Uruguay Sergio Riolfo. «Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito», sostuvo Riolfo.

Utilizarán para ello tres aeronaves Boeing B 737-300 que adquirirán por el mecanismo del contrato de arrendamiento con opción a compra a una empresa de Estados Unidos. Recibieron en total tres ofertas pero optaron por la estadounidense, con la cual ya se firmó un primer documento de acuerdo. En cuanto reciban el dinero del Fondes harán el pago de reserva de las aeronaves.

Frecuencias.
Una vez que la aerolínea cuente con la certificación de la Dinacia, que insume aproximadamente seis meses dado lo engorroso de la tramitación, la empresa debe reunirse con las autoridades aeronáuticas de los países de la región a los que piensa volar para negociar los sectores (slots) de que dispondrán en los aeropuertos.

Algo se ha avanzado con Argentina en este sentido, aseguró Riolfo.

En cuanto a las frecuencias de vuelo, han escogido los destinos más rentables, lo que les permitirá afianzar su viabilidad como empresa. En Alas U se advierte que aún hay una necesidad insatisfecha en lo que refiere a la conectividad regional, que es la que ellos atacarán.

En el caso del puente aéreo, Uruguay tiene un total de 60 frecuencias semanales para operar en Argentina, de las cuales 35 son para la ruta Montevideo-Buenos Aires.

«Pedimos en nuestro plan 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, en los horarios más rentables, es decir temprano en la mañana y temprano en la tarde. Sabemos que Aeroparque es un aeropuerto difícil, complicado, pero lo es también para Aerolíneas Argentinas», dijo Riolfo tras la reunión con los senadores.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual