INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALAS U en medio de la discusión de los pro Pluna y los anti Pluna

La discusión, además de polí­tica, parecería resumirse entre los pro Pluna y los anti Pluna. Alas U parece estar pagando las consecuencias de esta cuestión histórica, en la que los medio también son partes de la disputa. El primer B737-300 fue recibido por la ministro de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian quien dijo que Alas U, como las demás compañías, "tienen el apoyo de la cartera». Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, había expresado sus reparos hace unos días cuando dijo "No tengo expectativas con el proyecto Alas Uruguay, si bien le deseo el mayor de los éxitos a los funcionarios que se embarcaron en un emprendimiento difícil». Poca confianza, por lo visto.

Mientras tanto, todo parecería indicar que en junio Alas U comenzaría con vuelos regulares aunque durante mayo ya podría operar vuelos chárter y de carga. César Iroldi, presidente del directorio de la empresa, dijo que el cronograma no depende del todo de Alas-U ya que se necesitan autorizaciones y controles de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, así como de los operadores aéreos de la región.

El arribo del segundo esta previsto para esta semana. Para octubre, los extrabajadores de Pluna embarcados en este proyecto, esperan contar con las cuatro aeronaves alquiladas. Pero algunos medios locales comenzaron a poner en duda este cronograma. Según sostienen éstos el primer avión habría llegado con algunos problemas de papeles: el más grave, según algunos medios, es que el número de serie de uno de los motores no coincide con el que está instalado lo que complicaría el proceso de certificación. Eso no permitiría conocer la "trazabilidad" -su historial y la identificación de las miles de piezas que componen un motor- un método desarrollado por la industria para garantizar la seguridad.

Quienes defienden en cambio el proyecto sostienen que el motor se cambió justamente por exigencia de los técnicos de Alas U dado que el primero tenía pocos ciclos disponibles por delante. Fue así que el lessor, la irlandesa Ergo Capital, pidió entonces un motor a GECAS (General Electric) que viajo de China a Ucrania donde estaba el avión. También vendría la documentación. ¿Se habrán acabado allí­ los problemas?

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual