INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALAS URUGUAY Compromete US$79 millones como aporte al país

La nueva aerolínea de bandera tiene firmado un precontrato de alquiler de tres Boeing 737-300, para operar rutas a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Sin embargo, necesita antes la aprobación de una línea de crédito de US$15 millones del Fondo de Desarrollo "“Fondes-, un organismo estatal que apoya con préstamos a los proyectos gestionados por trabajadores.

En su estrategia comercial, los extrabajadores de Pluna (cerrada el 5 de julio de 2012 por insolvencia financiera) plantean quedarse con una parte del mercado que hoy explota tanto la naviera Buquebus, como la aerolínea BQB, ambas propiedad de López Mena.
Para lograr quedarse con ese negocio tan rentable, Alas Uruguay confía en el apoyo del gobierno. "Queremos conseguir el apoyo del gobierno y de sus diferentes ministerios, considerando a éste como un proyecto de interés nacional. No pedimos nada más que eso: que crean en el proyecto; que nos den la oportunidad, que confíen y nos brinden el apoyo que necesitamo", dijo en la comisión Sergio Riolfo, uno de los gerentes de la nueva aerolínea.
Los trabajadores son conscientes de que uno de los principales obstáculos para lograr sus objetivos es la polí­tica aeronáutica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que gestiona Aerolíneas Argentinas.
El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna se basa en el supuesto de obtener 35 frecuencias semanales para operar el negocio más rentable que tenía la aerolínea de bandera: el puente aéreo, es decir, los vuelos desde el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, al de Aeroparque en Buenos Aires.
En la conexión de ambas orillas del Río de la Plata, López Mena ha montado un verdadero imperio. Aunque no implica algo ilegal, mantiene una posición dominante, ya que sus empresas acaparan casi tres cuartas partes de la oferta total para «cruzar el charco», ya sea por tierra, agua o aire.
En todo caso, buscan lograr acuerdos con aerolíneas de la región para operar en código compartido. Aclaran que impulsarán una gestión "austera" y "honesta", que buscará ir creciendo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual