INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alertan por erupción del gran volcán Kliuchevskoi de Kamchatka

El volcán Kliuchevskoi en la península de Kamchatka entró en erupción, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto de Vulcanología y Sismología desde Ust-Kamchatsky.

Considerado el más grande de Eurasia, se extiende en el extremo oriental de Siberia, Rusia, y se suma a otros dos volcanes en erupción con alerta para la aviación civil: Shiveluch y Zhupanovsky.

La agencia Tass informó hoy que la lava alcanzó hasta los mil metros de altura sobre el cráter. «El cráter del Kliuchevskoi está lleno de lava fresca (…) y gradualmente la actividad volcánica se está desarrollando», indicaron los sismólogos a la agencia.

Aunque su actividad aún es moderada, el peligro de una erupción del Kliuchevskoi va desde sus extensas y prolongadas columnas de ceniza, su caída en los poblados, hasta la lava y los flujos de lodo, informó el Observatorio en su portal, que emitió una alerta desde el 1 de enero.

Las caídas de cenizas que se producen en las erupciones explosivas paroxísticas de este volcán y la formación de flujos de lodo, son una amenaza real para el poblado de Kluchi y sus vías de comunicaciones, destacaron los vulcanólogos.

Además es un alto peligro para los numerosos vuelos aéreos internacionales y locales que suelen usar esta ruta, debido a que las emisiones de cenizas pueden llegar a 10-15 kilómetros sobre el nivel del mar, con una longitud de los penachos hasta varios miles de kilómetros en todas las direcciones con una duración de la erupción del volcán que puede ir de varios meses a un año y medio.

La caída de ceniza de la erupción posiblemente alcance hasta las localidades de Keys (30 km al norte del volcán) Kozirevsk (47 km al oeste) Ust-Kamchatsky (120 km al noreste), Milkovo (200 km al sur-oeste), la Petropavlovsk-Kamchatsky (360 km al sur-suroeste).

El volcán mostró las primeras señales de actividad el 1 de enero, con temblores, tremores continuos y una anomalía térmica en las imágenes de satélite. En esta fecha el Observatorio cambió su alerta de verde a amarilla.

El día 3 registró una continua actividad sísmica moderada y los datos de vídeo mostraron por la noche una incandescencia sobre la cumbre y una actividad moderada de gas-vapor, informó el Observatorio de notificación a la aviación.

La última erupción fue en 2013 con una duración de cinco meses, cuando las cenizas alcanzaron los ocho mil metros afectando al distrito de Ust Kamchatsky, informó el medio Kp.ru…

Imagen:Â kscnet.ru

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual