INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALTA: aviación y turismo con gran potencial en Guatemala

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) participó en una serie de reuniones con autoridades de Guatemala, las cuales tuvieron el propósito de estrechar los lazos de colaboración para fomentar un entorno competitivo que fortalezca el desarrollo y la conectividad del país.

El Director Ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, participó en una agenda de reuniones que incluyeron encuentros con Antonio Maloufl, Ministro de Economía de Guatemala; Fernando Morra, Viceministro de Economía; Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores; y Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC); junto a Marcela Toriello, Presidenta de la Junta Directiva de TAG Airlines, y Julio Alejandro Gamero, CEO de TAG Airlines.

En las reuniones, donde imperó un ambiente propositivo, se conversó sobre la necesidad de implementar medidas de reducción de tasas que pesan sobre el sector de viajes y turismo, las cuales ralentizan la reactivación de los empleos del sector y, en cierta medida, desincentivan la capacidad para aumentar la competitividad de sus destinos y convertir al país en una potencia turística. La imposición eficiente de impuestos tiene un impacto altamente positivo e inmediato en el desarrollo de la industria, el número de pasajeros y vuelos, así como en el desarrollo de negocios afines al sector viajes y turismo. Viajes y turismo aportó casi el 6% del PIB a la economía local y 6.1% de los empleos (404 mil) en 2019 de acuerdo con datos de WTTC.

“Desde ALTA agradecemos a Tag Airlines, aerolínea miembro desde 2021, por el recibimiento, así como a las autoridades por el intercambio de ideas para generar una agenda positiva en conjunto que continue mejorando el ambiente de negocios para el desarrollo de la competitividad del país. Es para nosotros una prioridad tender puentes entre la industria y los gobiernos para identificar oportunidades de optimizar costos, generar mayores oportunidades para los usuarios del transporte aéreo y apoyar el desarrollo económico y social de nuestros países”, expresó el CEO de ALTA.

El ejecutivo destacó la oportunidad de reducir costos para la industria, generando empleos, desarrollando infraestructura y promoviendo los viajes aéreos al trabajar de manera conjunta con todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que abarca Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Empezando por el CA-4 que es el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad incorporado al SICA que tiene el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.

“Confiamos en que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades, lograremos fomentar más conectividad, desarrollo turístico lo cual se traduce en más empleos y bienestar social. Guatemala que tiene un potencial turístico fantástico con impresionante historia y bellezas naturales. El turismo es un motor potente para generar bienestar socioeconómico para la población. Tenemos estupendos ejemplos en otros países como Colombia y Chile sobre cómo la reducción en tasas se traduce inmediatamente en la activación de una amplia cadena de valor que genera oportunidades para la población”, agregó Botelho.

Guatemala está solo 4% por debajo de sus niveles de capacidad aérea vs. 2019, no obstante, para aprovechar todo su potencial turístico, es necesario mejorar la infraestructura, especialmente en La Aurora. En ese sentido, ALTA solicitó la creación de un grupo de trabajo integrado por actores de la industria de la aviación y el turismo, así como del gobierno de Guatemala, en el cual se traten los temas técnicos necesarios para potenciar el turismo y los viajes en la región y trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos tangibles. “Estamos listos y a las órdenes para contribuir”, afirmó Botelho.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual